Aunque los teutones son responsables de su suerte en la Copa del Mundo, también hubo algo que terminó de ‘empujarlos’ a la eliminación.
El debut de Alemania, en el Grupo E del Mundial Qatar 2022, fue con derrota sorpresiva 2 por 1 con Japón. Así que las cuentas empezaron a complicarse y podrían depender de otros resultados para llegar a octavos de final, pero también influyó una decisión arbitral que se volvió polémica mundial.
Y esto fue lo que ocurrió, ya que en el segundo partido los alemanes empataron con España y en la última jornada debían ganarle a Costa Rica y esperar que los ibéricos superaran a los nipones. A pesar de sufrir, los alemanes terminaron ganándole 4 por 2 a los ticos, pero en el otro partido volvió a darse sorpresa y así el tetracampeón mundial se devolvió a casa de forma inesperada.
No es sorpresa que Japón le haya ganado a España, ni por el antecedente del primer partido contra Alemania y tampoco por lo que se vio en el campo de juego, con los asiáticos exponiendo intensidad y despliegue físico. Pero el gol que dejó el 2 por 1 final sí dejó mucho para discutir.
‘La furia roja’ había empezado ganando, pero en el inicio del segundo tiempo los japoneses salieron con todo y marcaron el empate muy rápido. Pero a los 51 llegó la acción en la que parecía que el balón había salido, pero Kaoru Mitoma no la dio por perdida y metió el balón de nuevo al frente de la portería para que marcara Ao Tanaka.
Los árbitros de campo habían sentenciado que el balón había abandonado el terreno de juego. Pero en la revisión con tecnología, que comprende las cámaras del VAR y el chip interno del mismo esférico, determinaron que no salió completamente del terreno y se dio el 2 por 1 para Japón.
La duda quedó en todo el mundo, porque no hubo una sola imagen que sacara de dudas y dejara claridad en la decisión, para todos los que estaban viendo y atentos a esta definición. Los ángulos de las cámaras de televisión dan para hablar de la salida del balón, pero otras imágenes y fotografías muestran que una parte del balón no habría pasado la línea de meta.
Así como lo mostraron en las redes sociales de DSports, medio que tiene la exclusividad de los derechos del Mundial Qatar 2022 para esta parte del mundo, pareciera que hay una pequeñísima parte de balón que sigue estando sobre la línea y fue suficiente para convalidar el gol.
Con esta polémica, con este escándalo que se vio durante Japón vs España, se confirmó la eliminación de Alemania. Aunque realmente los teutones quedaron afuera por cuenta de sus propios resultados y no debían depender de nadie, como lo indica su historia de 4 títulos mundiales.