El colombiano ha regresado a las competencias y planea dejarlo todo en la carrera.
Egan Bernal regresó a las competencias. Tras su accidente el 24 de enero de 2022 en el sufrió fuertes lesiones que lo dejaron por fuera de las carreras y con la duda de si volvería o no, el nacido en Zipaquirá demostró todo lo contrario y se recuperó.
Por estos días se corre el Tour de Francia y Egan se posiciona como el mejor colombiano de la competencia. A 43 segundos del líder y apenas en la tercera etapa, el corredor ha venido a demostrar su nivel. Aunque viene con todas las ganas de dejarlo todo, sabe que aun no está en su mejor nivel.
El ciclista le dijo a Espn que: ”No sé si no me he dado a entender, o sea, no estoy a mi 100% pero no quiere decir que venga acá a ir tranquilo todas las etapas. Realmente soy un corredor, este es mi trabajo, me gusta lo que hago. El equipo nos trae acá para competir y obviamente voy a entregar lo mejor de mí en cada etapa”.
También dijo que “Acá vinimos a entregarlo todo y hay que creer. Yo creo que la esperanza es lo último que se pierde. Es un Tour de Francia, cualquier cosa puede pasar, y digamos que dentro de todo vamos a ver cómo el cuerpo se va a ir recuperando y si puedo tomar más forma”.
En la tercera etapa Bernal quedó en el puesto número 61, sin embargo, en la genera se postula como el mejor colombiano hasta el momento en la posición número 18, con un tiempo de 43 segundos del líder, Adam Yates. El ganador de la tercera etapa fue Jasper Philpsen.
Los otros colombianos en competencia se encuentran en las siguientes posiciones:
25. Harold Tejada del quipo Astana está a 1:41 del líder.
56. Daniel Martínez del equipo INEOS Grenadiers está a a 12:32 del líder.
59. Esteban Chaves del equipo Education First: está a 14:16 del líder.
92. Rigoberto Urán del equipo Education First: está a 22:05 del líder.
Empezaba el 2022 y lo ultimo que Egan pensó fue ser victima de un accidente mientras entrenaba en las carreteras colombianas. Un autobús chocó contra él y el golpe casi lo quita hasta la vida. Desde ese momento, empezó la lucha contra los pronósticos y con la posibilidad de que muriera.
En redes sociales, el ciclista, ganador de un Tour de Francia de un Giro de Italia le contaba al país lo que le había pasado:
“Casi 20 huesos rotos..
11 Costillas.
Femur.
Rótula.
T5-T6.
Odontoides.
Metacarpiano.
Un pulgar.
Me baje un Diente.
Perforación de los dos pulmones.
Casi me mato, pero saben qué? Estoy agradecido con Dios por ponerme esta prueba. Esta siendo la carrera más dura, pero he tenido un grupo de gente excelente alrededor mío. Ayer me hicieron la última cirugía importante y parece que todo salió bien”.
De acuerdo con el parte médico, Egan sufrió un trauma de cráneo leve, una fractura de columna cervical no desplazada, una perforación del pulmón con presencia de aire y sangrado en la cavidad torácica, fractura de las vértebras torácicas t5 y t6, y fractura del fémur y de la rótula derecha.
Egan empezó una recuperación que pese a todas adversidades logró hacer y lo tiene de vuelta en las carreras. Aunque asegura no estar en su 100% si sabe que vino a dejarlo todo en el Tour de Francia 2023.