Por años el famoso Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid tuvo grandes enfrentamientos a nivel individual y en esta nueva era dos rivales aparecen: Araújo contra Vini Jr.
El próximo domingo 19 de marzo será uno de esos días que se debe marcar en el calendario pues llega un nuevo clásico en LaLiga. En el Spotify Camp Nou los culés se medirán nuevamente contra la casa blanca por la fecha 26. Esta fecha podría ser contundente para las posiciones de la tabla que en la actualidad lidera el Barcelona seguido del Real Madrid.
Además de la famosa rivalidad entre Messi y Cristiano en el pasado también estaban se apreciaban los enfrentamientos de Lionel Messi con Sergio Ramos, los sprints de Cristiano Ronaldo contra Gerard Piqué o las partidas de ajedrez de Andrés Iniesta contra Luka Modrić.
Ahora, sin estos personajes vistiendo las históricas camisetas, hay una nueva rivalidad que está llamada a dominar ElClásico durante muchos años: Ronald Araújo, del FC Barcelona, contra Vinícius Júnior, del Real Madrid.
Dado que el extremo izquierdo brasileño es uno de los regateadores más peligrosos de todo el fútbol mundial, Xavi Hernández necesitaba encontrar una solución, y su respuesta ha sido desplazar a Araújo de su posición preferida de central para que juegue como lateral derecho siempre que se enfrentan estos dos rivales.
Ha funcionado bien, ya que Araújo tiene la capacidad defensiva para hacer entradas y robar el balón a Vinícius, tiene la sensibilidad posicional para estar en el lugar adecuado para marcar al brasileño y también tiene la velocidad para alcanzar al extremo cuando Vinícius encuentra un hueco. El conjunto de habilidades únicas del defensa uruguayo le da más posibilidades que la mayoría de detener al hombre que Carlo Ancelotti ha descrito como “el jugador más decisivo” del fútbol mundial.
Lo más emocionante de esta rivalidad es que acaba de empezar, ya que Araújo tiene 24 años y Vinícius 22 años de edad. Hasta ahora se han enfrentado en cinco partidos entre FC Barcelona y Real Madrid, y Vinícius ganó los dos primeros: 2-1 en LaLiga Santander 2020/21 y 3-2 en la prórroga de las semifinales de la Supercopa de España 2021/22.
Lo interesante, sin embargo, es que Araújo jugó como central en esas dos derrotas. Fue entonces cuando Xavi empezó a desplegar al uruguayo en el lateral derecho para frenar a Vinícius, y Araújo ha ganado los tres ElClásico en los que ha participado desde entonces: un 4-0 de LaLiga Santander en el Bernabéu en 2021/22, la victoria por 3-1 del Barça en la final de la Supercopa de España 2022/23 y el 1-0 de la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2022/23.
El talento de Araújo como lateral derecho también quedó patente en el único ElClásico que se perdió en el último año. Cuando el Real Madrid derrotó al FC Barcelona por 3-1 en el primer ElClásico de LaLiga Santander de esta temporada, Araújo estuvo ausente por lesión.
Sorprendentemente, aún no se han enfrentado en la escena internacional, pero seguramente veremos muchas batallas entre estos dos en partidos entre Uruguay y Brasil también. Por ahora, sin embargo, se trata de una rivalidad que está empezando a definir ElClásico y que ha sido emocionante para los aficionados de ambos clubes y también para los neutrales.
Se trata de dos jugadores que entienden perfectamente la brillantez del otro, lo que hace de ésta una rivalidad basada en el respeto mutuo. En sus batallas juntos, ha sido habitual ver a Araújo o Vinícius echar una mano para ayudar al otro a levantarse después de que uno de los dos cayera al suelo.
Aunque espera sufrir contra Vinícius en los próximos años, Araújo ha elogiado al jugador del Real Madrid: “Es un jugador espectacular. Es un jugador que me encanta. Es muy difícil de defender. Vamos a sufrir bastante con él en los próximos años.”