La leyenda brasileña no solo reinó en los campos de juego con fútbol brillante y récords externos, también lo hizo en las pantallas.
Edson Arantes do Nascimento marcó la historia del fútbol mundial con las camisetas del Santos, del Cosmos y, sobre todo, con la de la selección de Brasil. Aunque el nombre de Pelé siempre traerá a la memoria lo mejor del fútbol, también fue un fenómeno de la publicidad y las ventas, incursionando en todo tipo de mercados y países.
Hoy es normal que un futbolista sea imagen publicitaria y referencia de algunas marcas y productos. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Ronaldinho, Ronaldo, James Rodríguez, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Luis Díaz, ha sido común verlos a todos ellos ‘vendiéndonos’ todo tipo de productos, aumentando así su fama y billetera. Pero todo lo que vemos hoy viene del conocido ‘Rey del fútbol’ y lo que significó su imagen desde que pasó por el Cosmos de Estados Unidos.
Se podría considerar que ‘la deuda’ de la leyenda brasileña fue no jugar en el fútbol de Europa, pero no lo necesitó para ser considerado el mejor de su época y uno de los mejores de toda la historia. Con sus campañas en Santos y su seleccionado nacional, marcó todos los récords y llegó a lo más alto del balompié mundial.
Sin embargo, la llegada a un extraño y naciente fútbol de Estados Unidos (NASL - North American Soccer League) implicó un movimiento comercial y económico incomparable. Aunque para 1974 ‘O Rei’ ya había dado su palabra de retirada, para 1975 lo contrató el Cosmos de Nueva York, algunos dicen que aceptó por tener problemas económicos debido a malas inversiones que no prosperaron y porque era la oferta más alta para un jugador de 34 años.
En el equipo neoyorquino el brasileño estuvo poco tiempo y obtuvo un solo título, poco si se compara con los 18 años en Santos, sin embargo, se convirtió en la imagen del fútbol en ese país y en la cara de diferentes marcas. A él lo buscaron para promocionar todo y él le dijo ‘sí’ a casi todo.
Pelé fue el rey de los comerciales publicitarios
Cuando todavía estaba en actividad y su imagen era más deportiva que comercial, apareció en un comercial de Pepsi. Lejos de lo que son hoy las campañas publicitarias alrededor de las grandes estrellas del fútbol mundial, el brasileño salía jugando con niños, sacaba su magia y tomaba de la mencionada bebida gaseosa ante la cámara.
Tal vez no fue la primera aparición en comerciales, pero sí fue de las primeras de su conversión a imagen comercial. Así empezaba su camino en los medios y con pequeños clips publicitarios, pasando por marcas de café, vehículos a motor, videojuegos, baterías y pilas, inmobiliarias, marcas de ropa, tarjetas de crédito, bancos, etc.
A pesar de estar retirado y pasar de los 35 años, la marca Atari lo tuvo para promocionar su invención, una consola de videojuegos en las que se podía manejar a Pelé, pero también a otras estrellas del deporte estadounidense como al basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar (Lakers) o al piloto de automovilismo Mario Andretti (campeón de Fórmula 1).
En los 80 Pelé pasó de tener relación con productos que estaban en el ámbito deportivo a estar en temas diferentes. Apareció junto a la animadora ‘Xuxa’, con quien supuestamente tuvo una relación que nadie pudo comprobar, en un comercial de navidad de una inmobiliaria, algo extraña y fuera de contexto esta publicidad y que llevó a que ellos mismo aparecieran en otros comerciales de ‘Francisco Xavier Imóveis’.
En los 90, ya con un desarrollo de publicidad mucho mayor, la imagen del ‘Rey’ empezó a multiplicarse en los televisores, revistas y vallas de todo el mundo. En 1994, la tarjeta de crédito MasterCard empezó una extensa relación con el nacido en Minas Gerais, la realización del Mundial en Estados Unidos fue aprovechada para que Pelé fuera imagen y referente en el país de su retiro.
La llegada de la telefonía celular también tuvo a la leyenda y Nokia lo fichó a mediados de los 90 para que fuera su imagen y representante de esta gran novedad. Que en ese momento era un producto de lujo y distinción.
Ya en este nuevo milenio, con la batalla de la televisión por cable y satelital, también hubo participación del mejor jugador, pero en esta vez tuvo la compañía de la bella modelo Gisele Bündchen y el exfutbolista Romario.
Para 2010, ya teniendo a Pelé como referente de otra generación, la marca Louis Vuitton lo juntó con Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane. El comercial, grabado en Madrid, tuvo complicaciones para grabarse, por los tiempos de los tres, pero se llegó a hacer como esperaban y los pusieron a jugar ‘futbolín’ o ‘futbolito’.
Finalizando la primera década de los 2000, Pelé entró al mundo bancario y empezó una extensa relación con Banco Santander. Se empezó a ver al ‘Rey’ con sacos de paño rojos y dándole la vuelta al mundo para estar con jóvenes promesas y reconocidas estrellas del fútbol. Justamente en 2010 estuvo en El Campín de Bogotá para un Millonarios vs Santa Fe de juveniles.
La comida rápida también buscó al gran exfutbolista para promocionarse y la marca de sándwich ‘Subway’ lo contrato y su director internacional explicó por qué en 2014 lo unieron a su marca: “El fútbol es un deporte global y Pelé es uno de los futbolistas más grandes de todos los tiempos. Estamos emocionados de que sea un embajador de ‘Subway’ en todo el mundo”.
Era inevitable que a Pelé lo compararan con otros considerados los mejores de la historia; Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar. Y la aerolínea ‘Fly Emirates’ aprovechó su patrocinio con Real Madrid para hacer un gracioso comercial de ‘CR7′ junto a Pelé, el encuentro de dos mundos en el aire:
Pelé y Pfizer, para la historia
Podrían enumerarse una gran cantidad de publicidades, productos, videos, marcas y demás apariciones que tuvieron a Edson Arantes do Nascimento como protagonista. Pero ninguna como la de Pfizer y lo que implicó para los hombres con disfunción eréctil que fuera ‘O Rei’ el que levantara la voz para hablar del ‘Viagra’, por eso lo mencionamos al final.
“Yo lo haría”, fue la frase que animó a muchos caballeros, con problemas sexuales, para hablar con su pareja, con un médico, con el mundo exterior. Y así se comprobó en estudios de la empresa que se encargó de sacar ‘la pastillita azul’: 63% de los hombres impactados comentaron a su pareja sus problemas de erección, el 42% se lo contó por primera vez a un médico y el 39% volvió a tocar el tema otra vez con un médico.
Además, Jack Watters, vicepresidente de asuntos médicos de Pfizer en Europa en su momento, explicó la importancia de Pelé en el cambio que hubo en los hombres, mayores y jóvenes, para afrontar su situación sexual: “Los hombres escuchan a Pelé porque se trata de una persona creíble y respetada, tanto dentro como fuera del campo de juego”.
Y sí, Pelé vendió de todo y cambió la visión que se tenía de la publicidad y los deportistas. Su transformación en cada comercial y campaña fue evidente y muchos podrían recordarlo más porque lo vieron en alguna pantalla, página de revista o valla publicitaria. Por eso se hizo aquella burla en ‘Los Simpson’, cuando supuestamente se enfrentaban México y Portugal para definir el país más grande del mundo y la apertura la hacía Pelé.
Después de dar su corto discurso, promocionando un ‘papel encerado de cocina’, llegaba una bolsa de dinero y él la recibía en la mitad del campo. ‘O Rei’ en la cancha y en la publicidad.