El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le hizo una petición a los países para que bautizaran al menos un estadio con el nombre del astro brasileño para que los niños sepan de su importancia
Edson Arante do Nascimento, más conocido como Pelé, falleció a sus 82 años el pasado 29 de diciembre. Esta noticia, sin duda, conmocionó al mundo entero ante la grandeza de un jugador que revolucionó el fútbol a lo largo de toda su carrera y que lo convirtió en ‘O Rei’ del fútbol. Esto llevó a que durante su entierro, el cual se llevó a cabo el pasado 2 de enero, miles de personas se volcaran a las calles para darle un último adiós y para rendirle el homenaje que una leyenda como estas merece tener.
Además de estar acompañado por todo el pueblo brasileño, al funeral de Pelé acudieron varios directivos del fútbol, incluIdo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien durante esta despedida le hizo una petición especial a todos los países: “Vamos a pedir que todos los países del mundo tengan al menos un estadio con el nombre de Pelé para que los niños sepan de su importancia”, dijo al frente de los presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez.
Ahora bien, para poner esa primera piedra, el máximo mandatario del organismo rector del fútbol mundial anunció: “Lo más importante es rendir homenaje a ‘O Rei’ Pelé, y aunque he propuesto humildemente que en las 211 federaciones miembro haya al menos un estadio o recinto de fútbol con su nombre, nosotros vamos a dar ejemplo designando al campo de nuestra sede Estadio Pelé-FIFA Zürich”.
Asimismo, lo anunció el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, quien, siguiendo la petición de Infantino, aseguró que como un tributo a la gran figura de Pelé, “nuestra intención es nombrar nuestro estadio nacional como Estadio Pelé”, el cual fue inaugurado en el 2014 en la capital de este país, Praia, y que tiene una capacidad para 15 mil personas.
Sin embargo, eso no fue todo, porque en Brasil, tierra que vio nacer a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y donde cautivó al mundo entero con sus gambetas jugando para el Santos, equipo donde forjó su carrera y lo llevó a ser convocado por la Canarinha, también han comenzado a rendirle más homenajes a su máxima estrella.
La alcaldía de Río de Janeiro anunció que ha nombrado la avenida que circunda el Estadio Maracanã, uno de los templos del fútbol mundial con su apodo, tal y como lo estipula el decreto número 51917, emitido por el alcalde Eduardo Paes: “Pasa a llamarse la Avenida Rei Pelé el tramo de la Avenida Radial Oeste, con inicio en la Avenida Maracanã y que finaliza donde convergen las calles São Francisco Xavier y Oito de Dezembro, una 1470 m de extensión”.
Se espera que en los próximos meses se sigan viendo este tipo de homenajes en honor a ‘O Rei’, especialmente en Brasil, todo con el objetivo de que su nombre no solo permanezca en la memoria de todos los aficionados de este deporte, sino en las calles de un mundo que se rindió a sus pies.