La última fecha del fútbol profesional colombiano estará de infarto, pues podría dejar a varios de estos equipos sin la posibilidad de pelear por la estrella de fin de año.
La Liga BetPlay-II está que arde. A falta de una jornada para conocer a los equipos que harán parte de los cuadrangulares finales, los únicos clasificados son Águilas Doradas y el Deportivo Independiente Medellín. Sin embargo, hay varios equipos que han comenzado a hacer cuentas para no quedarse por fuera de la disputa de la estrella de fin de año, especialmente, aquellos que hacen parte de ese grupo al que se ha denominado ‘los grandes’.
Si bien hay uno que otro que no tiene opciones, como el Derpotivo Cali, los que sí están aún con chances para clasificarse como los son Independiente Santa Fe (4to), América de Cali (5to), Millonarios (8vo), Atlético Nacional (9no) y Junior de Barranquilla (11vo) han comenzado a hacer cuentas para no quedarse por fuera de la fiesta de los cuadrangulares.
Cuando se creía que el conjunto nariñense ya estaba clasificado, lo cierto es que tiene una mínima opción de quedarse por fuera de los cuadrangulares. Sin embargo, depende de sí mismo para poder clasificar y, aún mejor, lo hará con el apoyo de su público en el estadio Libertad frente al DIM. Con tan solo sumar asegurará su clasificación, pero de llegar a perder tendrá que esperar a que en el partido entre Santa Fe y Once Caldas haya un ganador y, además, que no ganen dos equipos de los que están por fuera de los ocho y que luchan por la clasificación como Nacional, Pereira y Junior.
Los dirigidos por Alfredo Arias se encuentran en la cuarta casilla de la tabla de posiciones y con 31 puntos tienen la clasificación en sus manos. En la última fecha jugarán contra un rival directo en esa pelea por mantenerse entre los clasificados, el Once Caldas, el cual está ubicado en la sexta posición con 30 puntos.
Con un triunfo o un empate en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, Santa Fe asegurará su cupo. Sin embargo, una derrota podría ponerlo en riesgo, pues su diferencia negativa de gol lo perjudica, pero aún así tendría la posibilidad de clasificar si Nacional, América o Junior no ganan.
Los Diablos Rojos enfrentarán al Unión Magdalena en Santa Marta y con una victoria estarán en las finales. De llegar a conseguir un empate, también estaría clasificado, pues el equipo del departamento del Valle del Cauca tiene una diferencia de gol de +10, por lo que un resultado como estos tan solo lo dejaría por fuera si el Junior, que tiene 28 puntos, vence a Jaguares con una amplia diferencia. Ahora bien, de llegar a perder deberá esperar a que Santa Fe sume tres puntos y que Nacional no gane su partido ante La Equidad, o que tampoco Bucaramanga, Millonarios o Junior obtengan una victoria.
El Once Caldas es sexto con 30 puntos y deberá viajar a Bogotá para enfrentarse a Independiente Santa Fe. La victoria lo mantiene entre los ocho, pero un empate o una derrota lo pone a depender de otros resultados. Empatando deberá esperar a que el América pierda, que Millonarios, Nacional, Pereira y Junior no ganen. Con la derrota también todo dependerá de sus rivales y la única salida que le queda es que ni el Bucaramanga ni Millonarios ni Nacional sumen puntos y el Junior gane.
La situación del Bucaramanga es muy similar a la de Once Caldas. Con una victoria ante el Pereira jugará los cuadrangulares, pero si empata su cupo estaría en riesgo si dos equipos entre Millonarios, Nacional o Junior ganan. Ahora bien, en caso de caer en casa ante los Matecañas, deberá esperar a que los Embajadores no sumen, una derrota de Nacional, Junior o Unión Magdalena.
Millonarios llega inmerso en una crisis que lo tiene al borde del abismo. La derrota ante el DIM lo dejó octavo en la tabla de clasificaciones. A los dirigidos por Alberto Gamero se les acabaron los ahorros, por lo que para poder clasificar tendrá que ganar en Barrancabermeja ante Alianza Petrolera. Sin embargo, con un empate lo pondría a depender de que Nacional y Pereira empaten o pierdan sus partidos, y a rezar para que Junior y Unión no sumen tres puntos.
Por otro lado, si suma una nueva derrota en este campeonato tendría una mínima opción de meterse a los cuadrangulares si todos los equipos mencionados anteriormente pierden, pues Millonarios cuenta con una diferencia de gol superior a la de estos equipos. Lo único que podría dejarlo por fuera de llegar a perder es si La Equidad golea al conjunto Verdolaga por más de siete goles.
Los Verdolagas también tienen la clasificación en sus manos, ya que de llegar a derrotar a La Equidad en el Atanasio Girardot estará en la siguiente fase del campeonato colombiano. Con un empate, solo le serviría que Millonarios no sume más de un punto y, además, que ni Pereira ni Junior ganen, mientras que una derrota del conjunto paisa lo deja por fuera de los cuadrangulares.
A falta de una jornada para dar por terminada la fase del todos contra todos, el Pereira es décimo en la tabla con 29 puntos. El conjunto matecaña visitará al Bucaramanga, por lo que al ser un rival directo tendría que derrotarlo para asegurar un puesto entre los ocho. Un empate sería suficiente solo si Millonarios y Once Caldas pierden y, además, que La Equidad tampoco derrote a Nacional por más de un gol de diferencia.
El equipo dirigido por Julio Avelino Comesaña está en la cuerda floja con la victoria del DIM sobre Millonarios en el partido aplazado por la jornada 12 de la Liga BetPlay, por lo que ahora no depende de sí mismo. El conjunto Tiburón deberá ganar y esperar a que Millonarios, Nacional y Pereira pierdan, mientras que si consigue un empate, solo podría salvar la eliminación si sus rivales directos caen goleados en sus respectivos partidos. Una derrota lo sentencia a poner los ojos en la próxima temporada y a preparar la final de la Copa Colombia contra Millonarios, a la que llega con una ventaja de 0-1 en el marcador.
En cuanto al Ciclón Bananero, el equipo de Santa Marta tiene algo complicada su clasificación, pero no es imposible. Lo que le juega en contra es la diferencia en goles que tiene, ya que es de -5. Por tal motivo, el Unión debe intentar derrotar al América de Cali por una buena diferencia y, además, esperar a que Millonarios, Nacional, Pereira y Junior no ganen sus respectivos compromisos o que el Once Caldas derrote a Santa Fe por más de dos goles. Un empate o una derrota lo sentencia.
Equidad es uno de los equipos que está por fuera de los ocho que menos opciones tiene, pero que con un poco de suerte podría terminar adentro y peleando por la estrella de fin de año. Ni el empate ni la derrota le sirven, por lo que los Aseguradores deberán vencer a Nacional en el Atanasio Girardot y, además, esperar a que Millonarios, Pereira, Junior y Unión pierdan.
Cabe señalar que luego de que finalice la jornada 20 se llevará a cabo el sorteo de los cuadrangulares, el cual iniciará a las 7:15 p. m., tal y como lo anunció la Dimayor, y se podrá ver por el canal de WinSports.
Todos los partidos se disputarán a las 4:00 p. m.
La jornada 20 estará de infarto. Son muchos los movimientos que se podrían dar en la tabla de posiciones, pues hasta ahora solo Águilas Doradas y el DIM tienen su cupo asegurado. Varios grandes podrían quedarse en el camino y tener que pensar en el 2023, pero si en su manos estuviera, ¿qué resultados le pondría a cada partido? Siga este link y haga de juez de la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay-II 2022.