Vitor Roque, Alexis Castillo y Nicolás Paz | Foto: Getty Images/Instagram: @fcfseleccioncol/Instagram: @nicopaz1o

Deportes

Los cracks del Sudamericano Sub-20 que apuntan a convertirse en estrellas mundiales

Por: soho.co

Con los antecedentes de Messi, Neymar, Falcao y hasta Maradona, el torneo juvenil que se juega de nuevo en Colombia promete dejar grandes jugadores. Le contamos a quienes debe seguir.

Fue una tarde de enero de 2005, cuando como ahora se realizaba un Sudamericano Sub-20 en Colombia, que Lionel Messi entró al Sanandresito de Pereira a comprar tenis, no precisamente originales. El complejo comercial en el centro de la capital de Risaralda fue el lugar que escogieron para hacer sus compras los jugadores de Argentina que tenían a la ciudad como su sede y el rosarino se compró unos zapatos de 75 mil pesos, según contó el vendedor Luis Eduardo Giraldo.

En Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, Neymar pasaría unos días maravillosos a comienzo de 2011 junto a Casemiro y otros jugadores de Brasil, mientras se disputaba el campeonato Sub-20 que su equipo terminaría ganando en tierras incas. En sus ratos libres, el ‘10′, que en aquel entonces jugaba con el 7, los pasaba junto a ‘Juanita’ una tortuga de 150 años que se convirtió en la mascota de la ‘verdeamarela’.

El campeonato Sub-20 de fútbol en Suramérica que inicia este 19 de enero en Colombia lo juegan unos jovencitos que muy pronto serán las nuevas estrellas del fútbol en el planeta, considerando el potencial que tiene el continente con 10 copas mundiales.

En esta edición hay una serie de cracks a quienes habrá que tener bajo la lupa de cara al futuro. Si se da un viaje por la historia de este evento, hay diez jugadores que descrestaron con sus grandes habilidades y que, posteriormente, consiguieron sentarse en la mesa de los mejores futbolistas que ha tenido la historia de este deporte. A algunos ya hemos tenido que despedir, otros no están en actividad, pero hoy en día sigue habiendo jugadores que no paran de demostrar toda su calidad sobre el césped.

Los que vienen

La presente edición del Sudamericano Sub-20 tendrá a cinco jugadores de las diferentes selecciones que pintan como esas figuras que marcarán el camino de una nueva generación de futbolistas sudamericanos y de quienes se espera lo mismo que prometieron figuras como Lionel Messi, Neymar, Diego Maradona, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Ronaldinho y hasta el propio Falcao García.

El primero de estos no podría haber nacido en otro lugar que Brasil. Se trata de Vitor Roque, un futbolista de 17 años que milita en el Atlético Paranaense y que según el portal Transfermarkt tiene un valor de 11 millones de euros. Su gran talento ha llevado a que su precio se incremente rápidamente, ya que en diciembre de 2021 el Cruzeiro lo tenía tazado en 300 mil euros, pero cuando lo vendió a su actual club en abril de 2022, estos recibieron un monto de 4.7 millones por él.

De la Selección Colombia podría hablarse de dos jugadores y aunque el referente para muchos es John Jader Durán, es poco probable que el delantero vaya a jugar con el equipo cafetero luego de que tuviera que viajar a Inglaterra para unirse a su nuevo club, el Aston Villa. Así que la Tricolor tiene entre su plantilla a otro crack: Alexis Castillo.

Con 19 años, este joven colombiano ha tenido la posibilidad de disputar una gran cantidad de partidos en el fútbol colombiano. Con el Cortuluá jugó un total de 49 juegos en diferentes torneos como la Liga BetPlay, el Torneo BetPlay (segunda división) y la Copa Colombia. Su experiencia y gran recorrido a tan corta edad lo tienen como uno de los jugadores con mayor proyección en Colombia y según el medio de estadísticas su precio ya oscila los 750 mil euros, el cual habría pagado Independiente Santa Fe para reforzar su equipo de cara a la temporada 2023.

Nicolás Paz es otro de los jugadores que se deben tener en cuenta. El mediocampista argentino es uno de los grandes prospectos que tienen las inferiores del Real Madrid y que pinta para seguir haciendo carrera en el conjunto Blanco y, por qué no, llegar al primer equipo con el que ya se ha dado el lujo de entrenar y hasta ser convocado por Carlo Ancelotti.

Pero si hay un argentino con las inferiores del Real Madrid, no podía faltar uno con el Barcelona y es un colombiano, Juan David Fuentes. Aunque el joven de 19 años nació en Montería, recibió también la nacionalidad española porque vive allá desde los 5 años, oírlo hablar sería la demostración de que es más español que suramericano, incluso jugó con la Sub-15 de la ibérica, pero terminó finalmente en el equipo de Héctor Cárdenas. Fuentes juega como extremo derecho y también puede desempeñarse como ‘9′.

Siguiendo por el camino del uruguayo Federico Valverde en el Real Madrid está el uruguayo Álvaro Rodríguez, quien pasó por las inferiores del Girona de España, para después llegar a las del Madrid y ahora hacer parte del Real Madrid Castilla. Su precio ronda el medio millón de euros según los datos de Transfermarkt y ya son 15 partidos los que ha podido jugar con este equipo en la tercera división, pero gracias a sus habilidades, el técnico Carlo Ancelotti decidió darle una oportunidad en la tercera ronda de la Copa del Rey contra el Cacereño, partido en el que ingresó por Eden Hazard y en el que consiguió sumar 23 minutos en la victoria por 0-1 de los Blancos.

El último jugador de esta lista es de la Selección Bolivia: Diego Parrado. Este joven de 19 años también es otro de esos futbolistas que se vienen puliendo en las inferiores del Real Madrid. Arrancó su trayectoria en el 2019 en el equipo juvenil, pero poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a la categoría Sub-19 del conjunto español. En el 2022 el club blanco decidió enviarlo Al RSC Internacional FC, un proyecto que hace parte del Real Madrid con el objetivo de poder mantener a jugadores con gran proyección, pero que no han conseguido hacerse con un espacio en el Castilla y, además, jugará en la tercera división de España.

Los de ahora

Argentina y Brasil son los países que más futbolistas le han aportado a esta baraja de estrellas que le han dado más brillo a este deporte. Sin embargo, Colombia, así como otras naciones sudamericanas, también han dado de qué hablar gracias a estas figuras que se dieron a conocer durante su participación en el Sudamericano.

Entre algunos de los más reconocidos están, sin duda, jugadores como Lionel Messi, quien en el 2005 se presentó como una de las grandes promesas y sí que lo fue. A medida que fue avanzando en su carrera con el Barcelona de España, la Pulga como fue apodado por su estatura, pero también por su gran velocidad, consiguió ganar una gran cantidad de títulos y, 17 años después de su primera gran experiencia con la camiseta albiceleste, logró coronarse campeón del mundo.

Sin embargo, en el 2005 hubo otro jugador que comenzaba que llamó la atención de propios y extraños por su capacidad goleadora. El colombiano Radamel Falcao García ya era una joya que brillaba en Argentina con el club River Plate y, aunque en esta edición en la que la selección cafetera se proclamó campeona tan solo marcó un gol, el Tigre se convirtió en uno de los delanteros más letales y temidos del mundo.

Además, de Messi y Falcao, hay otros grandes nombres que siguieron sus pasos y que no decepcionaron a quienes apostaron por ellos. Tal fue el caso del chileno Arturo Vidal en el 2007 o el propio Neymar da Silva Santos Júnior, un jovencito que ya daba de qué hablar en el Santos de Brasil y que en el 2011 fue clave para que la Canarinha lograra el título de esta edición del Sudamericano Sub-20 al marcar nueve goles en total.

Los de antes

Pero no solo hay que quedarse con estos jugadores sudamericanos que alcanzaron la gloria en los diferentes equipos en los que han jugado. Mucho antes que ellos salieran a flote, hubo otros que les marcaron el camino y que hoy en día son recordados como grandes figuras no solo en sus respectivas selecciones, sino también a nivel internacional.

Y es que quien no recuerda a aquel jugador del Gremio de Porto Alegre que no paraba de sonreír y que en el Sudamericano de 1999 no paró de dar pinceladas de talento. Ronaldinho terminó siendo uno de los jugadores más queridos por los amantes del fútbol por su rebeldía con la pelota y la alegría con la que saltaba a la cancha, esa con la que consiguió levantar una Copa del Mundo en el 2002.

Echando más para atrás en la historia del Sudamericano Sub-20, hay otros cinco jugadores que, si bien muchas personas no pudieron ver jugar, dejaron una importante huella en el fútbol que, cada vez que se habla de este deporte, es imposible no tenerlos en cuenta.

Se trata de Romario de Brasil y el mejor arquero paraguayo que ha tenido esta selección, José Luis Chilavert. Ambos jugadores se enfrentaron en la fase final del campeonato que se jugó en 1985 que tuvo como campeón a la Verdeamarela y en la que el diamante brasileño, con tan solo 18 años, fue quien lideró a su equipo a este nuevo título, terminando como máximo goleador con cinco tantos.

Cuatro años atrás, en 1981, fue un jugador de la Selección Colombia y otro de la de Uruguay los que dejaron descrestados a los asistentes del Sudamericano que se jugó en Ecuador. Carlos ‘el Pibe’ Valderrama y Enzo Francescoli se dieron a conocer al mundo y el fútbol comenzó a disfrutar de dos genios que marcaron la historia de sus respectivas selecciones.

Por último, cómo no iba a estar en esta lista de jugadores que pasaron por el Sudamericano Sub-20, Diego Armando Maradona. Un futbolista que ha inspirado a una gran cantidad de generaciones por su forma de jugar y, además, por ese liderazgo que siempre demostró en el campo de juego. El campeón del Mundial de Fútbol de 1986 en México y quien marcó uno de los mejores goles de la historia del fútbol ante la toda poderosa Inglaterra, llegó como una figura rutilante de Argentinos Juniors al Sudamericano Sub-20 de 1977. Aunque a Argentina no le fue muy bien, Diego es hoy en día recordado como uno de los mejores jugadores de la historia y no cabe duda de que su nombre jamás será olvidado.

Habrá que estar atentos y no perderse de algún detalle y por ahí derecho de una foto en Cali, Palmira y Bogotá, las sedes del campeonato que está por comenzar, porque es probable que los herederos de Messi, Neymar y Falcao, ya estén rondando entre nosotros.

CONTENIDO RELACIONADO

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error