Los verdolagas deberán pagar las consecuencias de los disturbios presentados el pasado 16 de abril.
Un nuevo hecho de violencia en el futbol se registró el pasado domingo 16 de abril en el el Atanasio Girardot, estadio ubicado en Medellín en el que se iba a disputar el encuentro entre Atlético Nacional y América de Cali por liga. Pero las cosas se complicaron y el partido se canceló por el pánico que se vivió a manos de los de Sur.
La barras bravas se alteraron y empezaron a causar disturbios en el lugar. Las autoridades tuvieron que intervenir y todo se complicó pues empezaron a lanzar gases lacrimógenos, a desbaratar la gradería y esto llevó a un nuevo caso violento.
La Alcaldía de Medellín informó al principio de esta semana que unas 89 personas fueron atendidas por los organismos de socorro en medio de los desmanes y resultaron afectado unos 30 miembros de la Policía. Al parecer, las razones fueron las inconformidades que hay entre algunos fanáticos con las directivas del club verdolaga.
La escena quedó registrada en múltiples videos que se viralizaron en las redes sociales. En estos se puede observa todo lo que pasó entre las autoridades y los hinchas, pues el alboroto impidió el juego y el pánico se tomó el estadio entre los gases lacrimógenos y los gritos de las personas que estaban e las tribunas.
El alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado escribió en redes sociales que “las autoridades, como Cruz Roja, DAGRD y Secretaría de Salud nos reportan que atendieron en sus puestos a 89 personas. Más o menos unos treinta policiales y más de cincuenta ciudadanos. De ellos, solo se trasladaron a cuatro a los hospitales”.
El informe de la administración distrital aseguró que ninguna de las heridas fue de consideración. Respecto a los daños ocasionados al lugar, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) realizó la evaluación pertinente de los estragos este lunes 17 de abril.
El alcalde Daniel Quintero, quien estaba fuera del país y había dejado dejó en encargo a la administración, escribió en su cuenta Twitter: “No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas”.
Este viernes 21 de abril se conocieron las sanciones que el club paisa deberá enfrentar tras lo sucedido. El Comité Disciplinario tomó las decisiones por los hecho violentos y sancionó a Nacional con 3 partidos de Liga sin público.
Esto quiere decir que el equipo tendrá que jugar a puerta cerrada lo que le queda en el campeonato como local tras la sanción del Comité Disciplinario de la Dimayor. De acuerdo a la Resolución 025 del 2023 fue sancionado con estas fechas de suspensión, pero tambien con 3 fechas de sanción a la tribuna Sur y una multa de 13.920.000 de pesos colombianos. Esta multa se debe a la que las medidas de seguridad no fueron suficientes para impedir que esto pasará.
Ante esta situación, el equipo verdolaga no tendría público en casa durante los duelos ante Unión Magdalena, América de Cali y Boyacá Chicó. Por su parte, la sanción a la tribuna sur se efectuará en los Cuadrangulares semifinales o en el próximo semestre.
El alcalde Daniel Quintero expresó esta semana sus ganas de devolverle el futbol a Medellín bajo las normas de seguridad. “Yo lo primero que le pido tanto a la barra como a las directivas de Atlético Nacional es que por favor se calmen. Nos vamos a sentar y vamos a hacer que vuelva el fútbol a Medellín… Les pido de forma encarecida que le bajen al tono. Yo no estoy con rencillas, retaliaciones, yo soy el alcalde de todos los ciudadanos de Medellín, de absolutamente todos, soy el alcalde de Nacional y del Independiente Medellín, y por eso necesito que haya otra vez fútbol en el estadio”, expresó.