El equipo colombiano fue el primero de la competencia en clasificarse a los octavos de final.
Empujado por la victoria de Olimpia sobre Patronato en el Grupo H, el colombiano Atlético Nacional se convirtió en el primer clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.
El rey de copas paraguayo se impuso 2-0 sobre el argentino Patronato en Santa Fe, por la cuarta fecha del Grupo H, con los goles de Iván Torres (9) y Diego Torres (76), un resultado que validó el pase del verdolaga a la siguiente etapa de la Copa.
El partido se debió disputar el miércoles en la vecina Paraná, sede de Patronato, pero fue postergado para este jueves por las intensas lluvias caídas en esa ciudad.
A dos fechas del final de la fase de grupos, Atlético Nacional lidera la zona con 10 unidades, dos más que Olimpia. Patronato es tercero muy lejos con 3 puntos, mientras que Melgar de Perú es colista 1 punto.
En la quinta jornada, en la primera semana de junio, Patronato acudirá a Arequipa para enfrentar a Melgar, mientras que Olimpia recibirá en Asunción al Atlético Nacional.
Tras este buen rendimiento en la primera fase de la Copa Libertadores, el conjunto verdolaga se aseguró un millonario premio económico.
De acuerdo a lo establecido por la Conmebol antes de la competencia, avanzar a la segunda ronda representa una remuneración de 1′250.000 dólares.
Este se suma a los 900.000 dólares que el equipo colombiano ya había recibido por su participación en la fase de grupos, en la que Conmebol paga 300.000 por cada partido ganado en esta instancia.
También hay que sumar los 3 millones de dólares que cada equipo participante recibe por estar en la fase de grupos.
Es decir que en total, el equipo antioqueño ha sumado 5′150.000 dólares por su participación en la competencia. Esto en pesos colombianos representa cerca de 23.000 millones.
Los premios siguen subiendo a medida que avanza la competencia. En las fases de eliminación directa, los premios son los siguientes:
- Octavos de final: $1.250.000 USD
- Cuartos de final: $1.700.000 USD
- Semifinales: $2.300.000 USD
- Subcampeón: $7.000.000 USD
- Campeón: $18.000.000 USD
Este dinero surge de los derechos de transmisión de televisión y del nuevo formato de la competencia en su fase final, que ahora tiene una sede única.
Además de los premios, el club también recibe dinero por las taquillas de sus partidos en condición de local. En el caso de Nacional esta cifra puede ascender a más de 1.000 millones de pesos por partido.
Esto debe ser un aliciente para que los equipos colombianos, de floja participación en anteriores ediciones de la Copa Libertadores, apuesten en grande, pues de conseguir buenos resultados la recompensa es muy importante.
El otro equipo colombiano que podría avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores puede ser el Deportivo Independiente Medellín
El DIM ganó 2-1 en casa a Nacional de Montevideo el pasado martes por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2023.
El conjunto colombiano es segundo de su grupo con 7 puntos, empatado con Nacional. En la punta del grupo está Internacional de Brasil y el grupo lo cierra Metropolitanos de Venezuela que no tiene puntos.