ARCHIVO - Pelé festeja la coronación de Brasil en el Mundial de 1970 en el Estadio Azteca de Ciudad de México, tras una victoria sobre Italia (AP Foto, archivo) | Foto: Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.

Deportes

La historia dorada de Pelé en los mundiales de fútbol

Por: soho.co

El astro brasileño dejó una huella imborrable a lo largo de las cuatro ediciones de este certamen que tuvo la posibilidad de jugar

Luego de sufrir una serie de compliecaciones de salud, Edson Arantes do Nascimento, más concido como Pelé, perdió la batalla contra un tumor de colon que lo aquejaba luego de haber sido ingresado a cuidados paliativos, según informaron medios brasileños, al no responder al tratamiento de quimioterapia. Ahora que esta figura del fútbol ya no está y que se está jugando el Mundial de Qatar 2022, vale la pena recordar la grandeza del exjugador de la Selección de Brasil en su participación por este certamen a lo largo de su carrera.

Fueron cuatro Mundiales de Fútbol los que jugó ‘o rei’, como también era apodado, de los cuales ganó tres, convirtiéndose así en el jugador con más títulos de campeón del mundo, un récord que en el fútbol de hoy en día parece imposible romper.

Mundial de Suecia 1958

Suecia 1958 fue el primer Mundial de Fútbol que jugó Pelé cuando ni siquiera había cumplido los 18 años. Nadie sabía la historia que este jugador tan joven estaba a punto de escribir al haber comenzado su participación desde el banquillo en un equipo plagado de estrellas.

Sin embargo, el astro brasileño tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. En el partido contra la Unión Soviética sumó sus primeros minutos y, a partrir de ahí, se ganó un puesto en la titular. Ante Galés, en los cuartos de final, se convirtió en el jugador más joven en la historia de los mundiales en marcar un gol con tan solo 17 años, 7 meses y 24 días, un récord que hasta el día de su partida nadie pudo romper.

Ya en las semifinales contra Francia fue clave en la victoria de la Canarinha al marcar un hat-trick para permitirle a su selección avanzar a la final en la que consiguió anotar un doblete en contra de los anfitriones y conseguir su primer título en una Copa del Mundo al vencerlos por 5-2.

Mundial de Chile 1962 y Mundial de Inglaterra 1966

Pelé llegó a su segunda cita mundial en territorio latinoamericano con enormes expectativas. No obstante, la figura brasileña tuvo varios inconvenientes y una lesión, tras dos partidos disputados, lo dejaron sin poder disputar el resto de esta Copa del Mundo, algo que sin duda no le impidió celebrar el segundo título mundial con el combinado brasileño al vencer a la poderosa Checoslovaquia con un marcador de 3-1 y con en el que se convirtieron también en la segunda selección en defender el rótulo de campeones, luego de que Italia lo hiciera cuando ganaron en 1934 y 1938.

Ahora bien, en el Mundial de Inglarerra en 1966, la selección brasileña y Pelé pasaron sin pena ni gloria en esta edición, ya que ni siquiera conseguiror avanzar de la fase de grupos en la que enfrantaron a Portugal, Hungría y Bulgaria, y en la que tan solo pudieron sumar dos puntos. En este año, serían los anfitriones los que alcanzarían alzarse con la copa de campeones.

Mundial de México 1970

Luego de dos ediciones en las que Pelé no tuvo tanto protagonismo, la Canarinha llegó a suelo centroamericano con la intención de ser gran protagonista. Y así lo hicieron. En el primero Mundial de Fútbol que se jugó por fuera de territorio sudamericano y europeo, y en el que por primera vez se utilizaron las tarjetas amarillas y rojas para marcar las faltas, los brasileños dejaron claro que eran los mejores.

Con una selección compuesta con jugadores como Pelé, Carlos Alberto, Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Rivelino y Tostão, catalogada como la mejor en la historia de los mundiales, Brasil celebró su tercera Copa del Mundo en la que ‘O Rei’ estuvo entre los más destacados al marcar uno de los goles con los que su selección venció a Italia con un marcador de 4-1 y se convirtió en el único jugador en haber ganado tres Copas del Mundo, un récord que ningún otro futbolista ha pidido romper.

Pelé quedará en la historia de los mundiales de fútbol. Sus gambetas y goles nunca serán olvidadas y, sin lugar a dudas, los récords que consiguió anotarse a lo largo de su participación en este certamen no serán fáciles de superar. ‘O Rei’ permanecerá presente en la memoria de todos los amantes de este deporte como uno de los mejores jugadores que este deporte pudo tener.

CONTENIDO RELACIONADO

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival

Deportes

La dura respuesta de la esposa colombiana de Armani a los hinchas de River que lo critican por “grosero” error