Un número que no todos los futbolistas tienen la capacidad de portar
El número 10 en el fútbol es sinónimo de calidad. No cualquier jugador tiene la capacidad de llevar ese dorsal a sus espaldas, pero principalmente honrrarle el honor que se merece, pues solo los más talentosos son los que lo pueden vestir. Sin embargo, este legendario número tiene su historia detrás
Tal ha sido el caso de Pelé, Diego Maradona, Zinedine Zidane, Juan Román Riquelme, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Lionel Messi y muchos otros jugadores de calidad que han descrestado al mundo entero con sus gambetas, goles y despliegue técnico con el balón.
Ahora bien, por qué el número 10 es tan importante en el fútbol y solo está destinado para los mejores. Pues esto se le debe nada más y nada menos que a ‘O Rei’. Resulta que la historia de este número empezó por un error que se convirtió en casualidad en el mundial de Suecia en 1958, cuando la Confederación de Fútbol de Brasil no inscribió en su lista los números que llevarían cada uno de sus jugadores para disputar este Mundial.
Esto por poco le cuesta no poder hacer parte de esta edición de la Copa del Mundo que a la postre terminó ganando la canarinha de la mano de un jovencito llamado Edson Arantes do Nascimento. Fue gracias a un directivo uruguayo de la Conmebol y miembro del comité organizador de la Fifa, Lorenzo J. Villizio, que Brasil pudo jugar, pues este se encargó de asignarle a cada uno de los jugadores los números que utilizarían, eso sí, desconociendo la plantilla.
Al portero Gilmar el número tres, el número nueve se lo dio al portero suplente y el 10 se lo asignó a un joven que terminó convirtiéndose en figura y en el mejor jugador de todos los tiempos. Un jugador que con apenas 17 años descrestó al mundo y que transformó la manera de jugar estre deporte.
Hoy en día, este núemero no lo puede portar cualquiera. La responsabilidad de llevarlo a sus espaldas conlleva una enorme responsabilidad, pues siempre tendrá los focos encima y será comparado con el resto de futbolistas que han honrado el ‘10′ en sus equipos y selecciones.