El ciclista sigue sin equipo y su panorama cada vez es más incierto, pues ya se perdió la primera gran carrera de la temporada.
El Giro de Italia ya empezó y este año no contará con el ciclista colombiano Nairo Quintana. El ganador de esta carrera en 2014, una de las tres grandes junto a la Vuelta a España y el Tour de Francia, se encuentra sin equipo desde que en el Tour del año pasado dio positivo para Tramadol y salió del Arkéa.
Este medicamento es una sustancia prohibida pero no dopante, si embargo, fue suficiente para que en el Tour de Francia 2022, en el que había terminado sexto en la general, fuera descalificado. Desde entonces, el boyacense ha estado luchando por limpiar su nombre, algo que le ha salido caro.
En el pódcast “El Leñero”, el periodista colombiano Óscar Restrepo reveló una conversación que tuvo con el exciclista en la que manifestó su preocupación por la decisión que tomó Quintana de combatir a la UCI en su defensa: “está jodido, le hicieron la cruz, olvídate, no vuelve a correr”.
En dicha conversación estaba Mario Sábato, periodista argentino quien agregó que el grave error de Nairo fue presentar una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y esperar que cambiara la determinación de descalificarlo en el escandalo del Tour de Francia 2022, debido al uso de dicho medicamento.
“Hay personas que fueron exoneradas y siguen pagando la culpa. Nairo va a seguir luchando, está entrenado, pero mientras él no haga la reconversión que le insinuaron algunos, pero que su entorno no dejó, difícilmente vuelva al ciclismo de gran calado”, aseveró Restrepo.
“En el momento en que vino la sanción, él debió haber aceptado. Punto. Estaría hoy (compitiendo) sin problemas”, sentenció el periodista.
Ahora Nairo deberá seguir esperando las propuestas que pueden llegarle y ver si algún equipo decide acogerlo y volver a correr en las grandes competencias de este deporte. Este 2023 el ciclista estuvo en los Nacionales de Ruta sin equipo y demostrando que aún tiene el nivel.
Georgina Ruiz Sandoval, la famosa ‘Goga’, habló con Pulzo y aseguró que no entiende por que las cosas para Nairo están tan complejas después de lo que sucedió con el tramadol. Para la periodista, el ciclista ya debería tener un equipo, pues el escándalo ya pasó.
Ella ha estado averiguando en el interior del ‘WorldTour’ lo que había sucedido con Quintana. “He hablado con directores deportivos y me dijeron que no lo pudieron incluir porque ya no tenían lugar en sus nóminas”, aseguró. Además, reveló que las exigencias del boyacense complican aún más las cosas para que un equipo lo contrate.
“Nairo es un líder y no firmará por un año, mínimo lo haría por 2, lo que complica su ingreso a un equipo”. Además, explicó que “muchos equipos lo necesitan porque no todos cuentan con una figura que represente en una grande algo como lo que él puede hacer”.
Para ella, Nairo aún tiene la posibilidad de demostrar todo su talento en las carreras y es que el mismo deportista ha dicho que aún no tiene entre sus planes retirarse, por lo que la Goga asegura que todavía podríamos llegar a ver al ganador del Tour en el 2014 y de la Vuelta en 2016 en las competencias de esta temporada.
“Creo que este año no se ha bajado el nivel (de las polémicas), hay que esperar que pase un poco…. Ya lo que él tenía que pasar, pasó; lo sancionaron y no entiendo por qué no pudo continuar con el proceso de reincorporarlo este año”, finalizó.