Todo se da en pro del desarrollo del fútbol latinoamericano, tanto en la rama masculina como femenina
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este viernes una serie de cambios de cara los próximos torneos que se jugarán a nivel continental, tanto en la rama masculina como femenina. Además, el máximo ente que rige este deporte en esta zona del contienente americano dioa conocer la creación de un nuevo torneo que se jugará entre clubes.
En primera instancia, la Conmebol reveló la sede de la Copa América 2024, la cual se jugará en Estados Unidos, uno de los países que también será sede del Mundial del Fútbol del 2026 junto a México y Canadá.
Ahora bien, uno de los cambios que tendrá este torneo es que, además de las 10 selcciones que hacen parte de la Conmbebol (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador), también harán parte las seis mejores selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), lo que significa que serán un total de 16 equipos los que lucharán por hacerse con el título de esta edición de la Copa América.
Las seis selecciones que harán parte de la Copa América que se jugará en territorio norteamericano saldrán de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24. Esto le permitirá a los equipos de esta región tener una mayor competencia, pues a este torneo se suma suma a la Copa Oro 2023.
Estos cambios, los cuales fueron publicados por la Conmebol y contaron con la aprobación de la Concacaf se debe a un acuerdo de colaboración estratégico entre ambas confederaciones con el objetivo de fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones.
“La nueva era CONMEBOL está en marcha y nuestros equipos y nuestras Selecciones Nacional serán los protagonistas de un espectáculo de primer nivel mundial. Hace instantes, acabamos de anunciar una asociación estratégica con CONCACAF. Se trata de una oportunidad histórica para nuestro fútbol, nuestras confederaciones y por supuesto, nuestro fútbol”, aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Por el lado del fútbol femenino, también se presentaron algunos cambios los cuales consisten en que la Concacaf invitará a las cuatro mejores selecciones nacionales de Conmebol a participar en la Copa Oro Concacaf W 2024.
A la edición inagural de este torneo, la cual se jugará en Estados Unidos, accederán las cuatro mejores selecciones sudamericanas. Cabe resaltar que estas ya fueron seleccionadas con base en los resultados de la Copa América Femenina 2022: Brasil (campeón) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
Asimismo, el continente tendrá un nuevo torneo en el 2024. Este consistirá en un cuadrangular que jugarán los cuatro mejores equipos, dos de cada una de las confedereaciones, y al que se clasificarán los ganadores de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores, Liga de Campeones de la Concacaf y la Liga Concacaf.
“Vamos a ‘sacudir’ la organización del fútbol con torneos cada vez más atractivos y modernos, como ya lo son nuestras históricas Copa Libertadores y Copa Sudamericana, más lo nuevos torneos continentales. Todo ésto, hará que nuestros jugadores y jugadoras formen parte de la gran vidriera mundial y que con ello, ingresen más recursos económicos para ser volcados en las estructuras locales y en la inagotable fuente de formación de talentos”, agregó Domínguez.