Su idea es poder llegar a la universidad y estudiar administración de empresas
Los deportistas, en muchas ocasiones, se ven obligados a abandonar sus estudios debido a la alta exigencia que tiene llegar a ser profesional en los diferentes deportes que practican y el fútbol no es la excepción. Hay una gran cantidad de futbolistas que, desafortunadamente, tuvieron que elegir entre seguir en el colegio y pasar por una universidad, o cumplir con su sueño de poder jugar en algún equipo profesional.
Este tipo de situaciones se dan en cada rincón del mundo y en Colombia no podían faltar quienes decidieron dejar de lado las clases para enfocarse en el deporte. Sin embargo, a medida que avanzan en sus carreras se dan cuenta de la importancia que tiene graduarse, por lo menos, del bachillerato, pues no se puede negar que la vida profesional de un deportista es relativamente corta y hay una vida más allá.
El más reciente caso fue el del exjugador del Junior de Barranquilla Carmelo Valencia. El delantero tomó la decisión de dejar las canchas de fútbol para volver a las aulas y poderse graduar del bachillerato y aspirar a entrar a una universidad a sus 38 años de edad.
Recientemente, el jugador subió una foto a sus redes sociales donde se le ve compartiendo con sus compañeros de salón, jóvenes que seguramente quedaron sorprendidos por tener de compañero al exdelantero de equipos como América de Cali, Atlético Nacional y Junior de Barranquilla.
Valencia se ha mostrado más que motivado en esta nueva etapa de su vida y en palabras para la revista Semana este aseguró: “Había hecho hasta noveno, pero tuve dos inconvenientes; que el colegio donde yo estudié en el Chocó desapareció, la documentación la buscamos en el Ministerio de Educación y no aparecieron”.
Si bien le dieron la posibilidad de darle el certificado que había cursado hasta ese grado, lo cierto es que Carmelo está más que motivado por convertirse en uno de los mejores estudiantes: “Preferí hacer desde sexto, hacer todo el bachillerato, para poder hacer unas buenas pruebas Icfes y meterme a estudiar en la universidad”, agregó.
El exfutbolista tiene el camino claro, ya que luego de terminar el bachillerato “quiero terminar el bachillerato porque quiero estudiar administración de empresas, esa es la meta que tengo y seguro que la voy a cumplir”. Así mismo, Carmelo tiene intenciones de seguir vinculado al fútbol, pero es algo en lo que no quiere pensar por el momento: “No lo tengo claro por ahora, solo quiero enfocarme para poder tener mi propio negocio, creando mi propia empresa”.
“Al fútbol siempre estaré vinculado, pero está vez un poco más desde lejos. Y también poder brindarle un poco de mi experiencia a los chicos que más lo necesiten. A las escuelas poder llevar charlas y aconsejarlos de buena manera”.
Son varios jugadores los que tomaron la misma decisión de Carmelo de no quedarse quietos y concluir lo que empezaron de pequeños. Entre estos están el español Sergio Ramos y el italiano Giorgio Chiellini.
El central español, que tiene 36 años de edad, se graduó de bachillerato a los 27 años tras tomar la decisión de seguir con sus estadios mientras alternaba su carrera como futbolista. Mientras tanto, el jugador italiano se graduó en el 2010, no de la secundaria, sino de la universidad en economía y comercio.
Asimismo, en el año 2017, recibió su diploma de doctorado en economía en Escuela de Administración y Gestión de la Universidad de Turín, gracias a la máxima calificación por su tesis, El modelo de negocio de la Juventus FC desde un punto de referencia internacional.