El encuentro jugado en el Camp Nou tuvo de todo y quedan muchas más emociones para la vuelta.
Para nadie es un secreto que Barcelona decepcionó completamente en la fase de grupos de la Champions League 2022-23, por eso quedó tercero en su zona y terminó en la Europa League. Algo diferente ha pasado con el equipo inglés, que en las últimas campañas ha perdido protagonismo y ahora parece ir en ascenso.
Pues en la fase de ‘play offs’, previa a los octavos de final de la segunda competencia en importancia entre los clubes del viejo continente, se encontraron estos históricos del fútbol mundial y deleitaron a propios y extraños. Y a pesar de no tener los mismos nombres del pasado, hicieron revivir aquellos duelos y finales de Champions.
En el primer tiempo, los catalanes empezaron con mayor ímpetu y ganas de llevarse el triunfo, sin embargo, el visitante también mostró sus armas y puso en peligro a su rival. Conforme pasaron los minutos y el desgaste del Barcelona se notó, el United atacó más y mejor.
Eso sí, los porteros fueron los grandes protagonistas del primer tiempo. David de Gea se hizo más grande en el arco de los ingleses y Marc André Ter Stegen fue una muralla en la portería catalana.
Para el complemento siguió el ritmo y la intensidad, pero el gol llegó por medio de una pelota quieta con el cabezazo de marcos Alonso para poner el 1 por 0 a los 49 minutos. Y la emoción del estadio contrastó con la celebración mesurada del anotador, que con la mirada al cielo recordó la muerte de su papá hace una semana.
Justamente, Marcos Alonso padre fue jugador del Barça y disputó el primer encuentro entre estos equipos en la historia, disputado en 1984.
Pero el fútbol es cruel y el propio defensor, que puso en ventaja a su equipo, se vio superado por Marcus Rashford en carrera y vio muy de cerca el empate del Manchester United a los 51 de juego.
Los ingleses siguieron de largo con una jugada del mismo Rashford y el infortunado autogol de Jules Koundé, que con su pecho terminó venciendo por segunda oportunidad a Ter Stegen.
Los últimos 60 minutos fueron de frenesí y emoción pura, Barcelona cargando con todo al ataque y Manchester United esperando para salir con velocidad y espacio. Y a falta de 15 para el final, un centro-arco de Raphinha tuvo ‘la cortina’ de Robert Lewandowski, pero el balón no lo tocó nadie y el balón se metió en el segundo palo para dejar el 2 por 2 definitivo.
Aunque al final pudo haber un gol más para los de Xavi, el empate en el marcador no dejó inconformidad en los espectadores y, desde ya, se piensa en que la vuelta será a puro fútbol. La cita en el estadio Old Trafford será el 23 de febrero y tiene que haber ganador, ya sea en los 90, en los 120 o en los penales.