La noticia se conoció a pocos días de que empiece la Fórmula 1 este domingo 5 de marzo.
Este fin de semana se llevó a cabo la carrera del GP de Bahrein 2023. Un competencia del circuito de Sakhir que es todo un espectáculo a la altura de la categoría. Max Verstappen, Charles Leclerc y Lewis Hamilton serán los nombres seguramente van a brillar en esta temporada.
Uno de los hombres del momento es Lewis Hamilton. El piloto británico de Mercedes ha sido siete veces campeón del mundo de Fórmula 1. Su nombre resalta en la carreras mas famosa del mundo. Sin embargo, estos días ha sido noticia por sus piercings.
Cabe resaltar que, por seguridad, el uso de estos accesorios está prohibido en la competencia. Esto se debe a los accidentes que han ocurrido en las pistas. Esta regla aparece en el panorama desde 2005 y aplica para perforaciones, anillos, pulseras y collares.
“El uso de joyas en forma de piercings o cadenas metálicas para el cuello está prohibido durante la competición y, por lo tanto, debe ser comprobado antes de la salida”, aseguró Niels Wittich, director de Carreras de la temporada 2022 de la Fórmula 1.
Este también había dicho respecto a este tema que las joyas pueden “obstaculizar las intervenciones médicas y que en el caso de que se requieran imágenes médicas para informar del diagnóstico tras un accidente, la presencia de joyas en el cuerpo puede causar complicaciones y retrasos significativos. La presencia de joyas en o alrededor de las vías respiratorias puede plantear riesgos extra específicos en caso de que se desprendan durante un accidente y sean ingeridas o inhaladas”.
Sin embargo, esta prohibición parece haber hecho una excepción con Hamilton. Pues este podrá correr con el que tiene en la nariz.
El premio inaugural de la temporada 2023 es el Gran Premio (GP) den Barélin. Para esta competencia, Lewis podrá usar su piercing, ¿Por que la FIA lo permitió?
Por medio de un comunicado de prensa, los representantes de la FIA explicaron haber “escuchado a un representante (de Mercedes) y haber recibido un informe médico de un médico del equipo, que pedía la derogación”. Esto sucedió después de haber consultado “al delegado médico de la FIA” y “se unió a la opinión expresada en este informe”, detallaron.
“Hemos decidido no tomar medidas suplementarias porque los intentos frecuentes de retirar el dispositivo (el piercing) suscitan preocupación sobre una desfiguración”, detalla el comunicado que compartieron.
Ante esta situación, el piloto podrá correr, por autorización médica, con su accesorio en la nariz. De hecho, Hamilton apareció en el paddock con otro piercing en la nariz.
¿Por qué le permitieron usarlo? porque en septiembre del año pasado, durante el GP de Singapur, Hamilton aseguró que llevaba la joya por consejos médicos, pues la última vez que se lo había retirado sufrió una fuerte infección por hacerlo.
No obstante, en aquel entonces, el piloto pudo correr la carrera, pero Mercedes tuvo que pagar una multa de 25 mil euros, unos 26 mil 548 dólares, por haber omitido la información a las autoridades de la situación.
El viernes, un portavoz de la FIA expresó que “esta regla existe por razones de seguridad y se aplica a todos los participantes en todas las competiciones de la FIA”, tanto en la Fórmula 1 pero también en rally WRC y en las pruebas de resistencias (WEC). Además, indicó que “los pilotos de Fórmula 1 son los más visibles del deporte automóvil mundial, y les incumbe mostrar ejemplo a otros pilotos, sea cual sea su edad, nivel y disciplina”, indicó también.