Tras el primer día de descanso del Giro de Italia, los ciclistas han debido afrontar una jornada de martirio por el frío y la lluvia.
El colombiano Fernando Gaviria ha vuelto a tener una jornada difícil en el Giro de Italia. En la etapa 10 de la carrera, el colombiano ha sufrido una caída cuando buscaba luchar por la victoria.
El incidente sucedió faltando 95 kilómetros para la meta cuando se hacía el descenso del Passo delle Radici.
El corredor del Movistar se fue solo contra el borde de la carretera en la bajada, en un día que ha estado marcado por el frío y la lluvia.
“Gaviria ha sufrido una caída en el tramo de descenso de esta 10ª etapa, aunque ha reemprendido rápidamente la marcha. Las condiciones son complicadas en el día de hoy”, escribió la escuadra española.
Han sido tan inclementes las condiciones del clima, que el mismo antioqueño debió bajarse de la bicicleta kilómetros antes para cambiar su indumentaria.
Gaviria necesitó la ayuda de dos miembros del Movistar para aumentar capas en su vestimenta cuando faltaban 110 kilómetros para la llegada en Viareggio.
El colombiano cedió el paso restando 80 kilómetros, a partir de ahí intentó regular el paso debido a las consecuencias de su accidente.
Un fracaso en el día teniendo en cuenta las declaraciones de Pablo Lastras, director deportivo de la escuadra española en el inicio de la jornada.
“El principal objetivo en esta etapa 10 es disputar la victoria con Fernando Gaviria; vamos a por ello”, había dicho el técnico del Movistar a Caracol Sports.
El antioqueño perdió 23 minutos llegando en el grupeto de ciclistas afectados por la lluvia y las caídas.
Con este resultado ocupa el lugar 139 de la clasificación general a 02′01′19″ de Geraint Thomas, que este martes asumió la camiseta rosa tras el retiro de Remco Evenepoel por contagio de coronavirus.
“Me equivoqué”
En la llegada a Gaviria se le vieron heridas en el costado del cuerpo y manifestó que las condiciones no se le dieron para luchar por el esprint.
“Fue una etapa muy peligrosa y complicada. La estábamos corriendo muy bien, pero cometí un error al cambiarme de ropa para tener más calor, pero nada que hacer, creo que estamos bien”, explicó Fernando al final de la jornada.
“La bici arrancó para un lado y se fue para otro. La verdad creo que estoy bien, creo que son solo golpes. Esperar a que me revise el doctor. Además de eso un dolor de patas, pero nada más”, contó sobre su caída.
El embalador colombiano no ha podido mostrar el nivel de otros años en esta edición de la carrera.
En las llegadas masivas le ha apostado a atacar desde atrás debido a que no cuenta con un tren de embalaje como el que tenía en el Deceuninck o en el UAE Emirates, pero esta estrategia no ha funcionado y sus rivales lo terminan superando en la meta.
El colombiano fue séptimo en la etapa 2 y quinto en la etapa 6 en la que fue muy autocrítico con su rendimiento.
A Gaviria aún le quedan 4 etapas en las que podría haber una llegada agrupada en las que podría luchar por el triunfo.
La de este miércoles es la más larga de la carrera por lo que habría muchos intereses de corredores de entrar en la fuga, pero si los equipos de los esprinters trabajan coordinados podrían propiciar un esprint en el que los embaladores sean protagonistas.