El histórico entrenador chocoano, para muchos el mejor de la historia de Colombia, no pudo terminar de celebrar con el ‘verdolaga’.
Lo que puso ser una seguidilla de celebraciones y tranquilidad para Francisco Maturana y su familia, terminó con altibajos y con una preocupación que, por fortuna, tuvo una buena resolución. El técnico, campeón de la Copa Libertadores 1989 con Nacional, pasó de la celebración de cumplir un año más de vida, pasando por el estresante partido de Nacional y llegando a ser revisado por médicos para descartar cualquier problema de gravedad.
A pesar de que en los últimos años intentó volver a la dirección técnica, ‘Pacho’ no tuvo buenas experiencias en los clubes que dirigió. Por eso, como consultor e integrante del comité deportivo del verde de Medellín, ha seguido en contacto con el fútbol, impartiendo su experiencia y sabiduría, pero más alejado del trajín que implica ser un técnico de fútbol en Colombia.
El miércoles 15 de febrero, ‘el profe’ celebró sus 74 años y recibió todo tipo de homenajes, tanto de Atlético Nacional, como de la federación Colombiana de Fútbol y de la misma Conmebol. Parecía una semana perfecta para seguir celebrando con la disputa de la Superliga 2023 en la que Atlético Nacional enfrentaba al Deportivo Pereira, buscando aumentar su palmarés de títulos a nivel local.
El jueves 16, Maturana estuvo en el estadio Atanasio Girardot para la cita con el equipo ‘verdolaga’, pero en medio del partido y de forma inesperada, tuvo problemas de salud y debió abandonar el escenario deportivo para ir a un centro hospitalario. Y aunque llegó el título para Atlético Nacional en una apasionante definición, quedó la preocupación en el entorno del club por su salud.
Pero en la mañana del viernes 17 de febrero, según se informó desde su entorno, no hubo ninguna novedad y lo dejaron salir para su casa, por fortuna. El extécnico de la selección Colombia ya está guardando reposo y cuidando de su salud. Además, se está monitoreando su evolución para que pueda retomar las actividades con Nacional, como ha hecho hasta ahora.
En la actualidad, existe la discusión de si Maturana es el mejor técnico de la historia de la selección Colombia, siendo el responsable del único título de Copa América para ‘la tricolor’ de mayores. Pues, otros piensan que el papel de José Néstor Pékerman, como conductor en la mejor actuación en un Mundial de fútbol de mayores (Brasil 2014) lo pone por encima del chocoano.
Parecería una discusión menor y sin sentido, pero hasta los propios exjugadores y periodistas han entrado al debate y, justamente, en el cumpleaños 74 de ‘Pacho’ lo hablaron Faustino ‘el Tino’ Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal y Fabián Vargas, en el programa ‘F 360′ de ESPN Colombia.
Por ahora no hay mayores detalles o novedades sobre la salud de Francisco Maturana, pero el deseo de los futboleros es que mejore y siga aportando al balompié de Colombia y el mundo.