La eliminación directa de dos campeones mundiales, la expectativa por una semifinal suramericana y lo que pueda ocurrir con la sorpresiva Marruecos, hacen que cada partido sea imperdible.
Solo quedan ocho equipos en competencia en la Copa Mundial de la FIFA en Qatar: cinco europeos (Francia, Inglaterra, Croacia, Países Bajos y Portugal), dos suramericanos (Argentina y Brasil) y un africano (el sorpresivo equipo de Camerún). Y aunque después de 17 días consecutivos de competición llegó una pausa en los partidos, la reanudación promete emociones intensas.
El primer partido de los Cuartos de Final será Brasil vs. Croacia este viernes 9 de diciembre desde las 10 de la mañana hora de Colombia. La ‘verdeamarela’ viene contagiada de felicidad, goles y sobre todo buen fútbol después de su último encuentro frente a Corea, equipo asiático al que goleó de forma contundente 4-1 con un Richarlison nuevamente inspirado y el regreso de Neymar, que en palabras de Tite, “es quien potencia a los demás”.
Del otro lado está el subcampeón del mundo: la selección croata de Luca Modric que aunque superó al difícil Japón en los Octavos de Final, viene desgastada por el largo juego de 120 minutos que dejó el 1-1 y la definición desde el punto penal.
La segunda disputa por un cupo a la Seminifinal será entre Argentina y Países Bajos (Holanda, como aún le gusta llamarle a Messi) dos viejos rivales que prometen un partido de altura. “Tenemos cuentas pendientes”, admitió Louis van Gaal, el técnico neerlandés en declaraciones a la prensa antes del encuentro con los argentinos y aunque él respeta al equipo de Scaloni, asegura que sin el balón Messi “no participa”, por lo que esa será su apuesta.
La selección Argentina, con la hinchada más emotiva y pasional, con un Leo Messi inspirado confirmando por qué es el mejor jugador del mundo, intentará convencer a los que la han bajado de favorita después de su derrota inicial y el último partido contra Australia en el que terminó sufriendo al último minuto por un empate.
En la Scaloneta hay preocupación por una molestia muscular de Rodrigo De Paul, que entrenó diferenciado, pero al mismo tiempo hay esperanza por la recuperación de Ángel Di María, quien justamente tiene un partido pendiente con Países Bajos, equipo al que no pudo enfrentar por una lesión en la Semifinal de 2014 cuando los argentinos vencieron en los penales.
El ganador de estos dos partidos jugará la primera Semifinal de Qatar 2022 y aunque hay máxima expectativa porque sea el encuentro entre Brasil y Argentina, el Mundial nos ha enseñado que los partidos hay que jugarlos antes de definir ganadores adelantados.
El sábado a las 10 de la mañana será un partido en el que todo puede pasar: Portugal vs. Marruecos. El equipo portugués que viene de jugar un partidazo contra Suiza, sin Cristiano Ronaldo durante 72 minutos pero en su reemplazo con Gonzalo Ramos, el joven de 21 años que marcó la única tripleta del Mundial hasta el momento. Y de Marruecos, ¿qué se puede decir? Nada más que después de haberse pasado como primera de su grupo, de haber vuelto a Octavos de Final después de 36 años, logró eliminar a España con una resistencia fenomenal en la cancha y una actuación heróica de su arquero Yassine Bounou.
El último partido de los Cuartos de Final es un clásico mundial: el único de los partidos que enfrentará a dos campeones: Francia con dos títulos (en 1998 y en 2018) e Inglaterra, que aún vive del único logrado en 1966 cuando fue anfitriona. El partidazo que seguramente tendrá como protagonista al goleador del Mundial, Kylian Mbappé, se ha “calentado” en su previa por las declaraciones del lateral británico Kyle Walker, quien ha asegurado “A él lo respeto, pero no le voy a poner una alfombra roja”.