La entidad propuso esta iniciativa para homenajear a un mítico portero, ¿De quién se trata?
El pasado 1 de marzo José Ángel Iribar, mítico portero del Athletic Club, cumplió 80 años. Con 466 partidos en LaLiga Santander y 614 en total con el club (récord de la entidad), y con una posterior etapa como entrenador de Los Leones, desde el club han decidido homenajearle.
Para ello, y haciendo de este homenaje algo más global, el Athletic Club ha transmitido al resto de clubes la idea de que sus porteros vistan de negro durante este fin de semana, en las jornadas 24 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank. El portero hizo de la indumentaria negra un símbolo de su figura, y ya son muchos los clubes que han confirmado en sus canales que se suman a la iniciativa.
El Athletic Club ha extendido su homenaje al fútbol profesional de la mano de LaLiga y del Comité Técnico de Árbitros para que, durante esta jornada, los dos porteros de cualquier categoría profesional que se enfrenten puedan vestir de ese mismo color. La dirección arbitral ha comunicado su conformidad.
LaLiga también ha transmitido su colaboración a la hora de permitir repetir el color de los equipajes de portero en esta jornada. Además, si por lo que fuera no fuese factible para un guardameta jugar de negro, el Athletic Club ha planteado que pose de negro en la foto oficial del once.
Conocido como Iribar es una leyenda del futbol español, principalmente, por su paso en el Athletic Club, en el que duró entre 1962 y 1979. Su paso lo llevó a ser conocido como el el jugador con más partidos en la historia del club con 614 encuentros.
Antes de llegar al equipo que se convertiría en su amor eterno, empezó en el mundo del futbol a los 12 años en el Salleko infantil. Después pasó a jugar en los Antonianos y al juvenil del C. D. Zarauz. Después pasó al por el C. D. Basconia, club en el que empezó a demostrar su valor. De este llegó a su lugar, el Athletic Club, pues estos últimos pagaron un millón de pesetas por el jugador. Una cifra record.
Como todo en la vida, sus primeros días fueron difíciles, pues llegó a ser el reemplazo de Carmelo Cedrún, quien tenía la titular en el club hace una década. Sin embargo una lesión lo sacó de las canchas y le dio la oportunidad a Iribar de demostrar su talento.
Con el tiempo se consolido bajo los tres palos de la portería rojiblanca y su nombre poco a poco fue escribiendo su propia historia en los campeonatos del club. De hecho, empezó a hacerse famoso un cantico que decía lo siguiente: Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno.
Entre los títulos que alzó como portero aparecen dos campeonatos de Copa (1969 y 1973) y un Trofeo Zamora. Adicionalmente, logró tres subcampeonatos de Copa, un subcampeonato de la liga española en 1970 y un subcampeonato de la copa de la UEFA.
El 12 de diciembre de 1979 llegó ese día que nadie quiere que llegue: el momento de decir adiós y colgar los guayos. En aquel entonces se disputaba la temporada 1979-80. Después pasó al puesto de entrenador de porteros hasta el 2001.
En la actualidad es el presidente de la asociación de veteranos del Athletic Club y uno de los representantes institucionales del club rojiblanco. Tal es su compromiso con el equipo que en ocasiones viaja con ellos a los partidos.