Foto referencia sobre ciclismo. | Foto: Getty Images

Deportes

Rigoberto Urán se despacha: “No hay nada, no hay un hijue**** ciclista bueno”, ¿por qué?

Por: soho.co

El capo del ciclismo colombiano lo dice ante la falta de protagonismo de los locales. ¿Tan mal estamos?

Los ciclistas colombianos, desde Lucho Herrera, Fabio Parra, Santiago Botero hasta Nairo Quintana, Egan Bernal, Fernando Gaviria, Miguel Ángel ‘Supermán’ López y Rigoberto Urán, entre otros, le han permitido al país ganarse un gran respeto en este deporte a nivel mundial y que ha llenado de gran orgullo a todos por sus diferentes hazañas. Sin embargo, de un tiempo para acá, son pocas las nuevas caras que se ven y esto es algo que preocupa bastante a Rigo.

El Toro de Urrao es una de las voces autorizadas para hablar sobre el ciclismo en Colombia y quien en el momento que tiene que hacerlo no se muerde la lengua. El capo de uno de los mejores equipos de ciclismo del pelotón en el World Tour anda bastante pensativo por lo que le puede deparar al ciclismo colombiano dentro de unos años, si no se hace algo pronto.

En conversación con TeleMEDELLÍN Sports, Rigo manifestó su preocupación y aseguró: “¿Cuál es la realidad? que no tenemos ningún ciclista bueno en Colombia, no hay nada, los últimos eran Sergio Higuita, Daniel Martínez, Santiago Buitrago… no hay nada, no hay un hijue**** ciclista bueno, no sé qué es lo que pasa en Europa, el ciclismo está muy fuerte”.

Al parecer, el problema que ve Rigo es que si bien se está trabajando, aún hace falta esa calidad que llevó a que esta camada de ciclistas pudiera coronarse en las carreras más importantes como en el Giro de Italia con Nairo y Egan, La Vuelta a España con Nairo (también la ganó Lucho Herrera en 1987) y, por supuesto, el Tour de Francia, donde Egan logró terminar vestido de amarillo en los Campos Eliseos en el 2019.

“Acá se sigue trabajando, pero todavía falta esa calidad. Han ido muchos ciclistas a Europa, pero no aguantan uno o dos años. He tenido la oportunidad de llevar varios, pero no son capaces de adaptarse al ritmo de carrera y los mandan para acá, entonces es algo que preocupa porque en estos momentos estamos sin quien nos vaya a reemplazar”, enfatizó el ciclista del EF Education First.

Poco protagonismo en las grandes vueltas

Y es que si nos ponemos a revisar las clasificaciones generales de las últimas grandes vueltas, la ausencia de caras nuevas ha sido una gran constante. Si bien Egan consiguió hacerse con la maglia rosa en el 2021, en la edición pasada no hubo un escarabajo colombiano que se metiera en el top 10 de la general. Buitrago ocupó la casilla 12 a más de 24 minutos del ganador, el australiano Jai Hindley.

En La Vuelta, dos corredores terminaron entre los diez primeros, ‘Supermán’ López en la cuarta casilla y Rigo en la décima, sin embargo, tampoco hubo mucho protagonismo. Higuita acabó en la séptima posición, pero de la clasificación de los jóvenes, con una diferencia de más de una hora frente al ganador Remco Evenepoel, quien terminó ganando el título con tan solo 22 años.

Lo mismo sucedió en el Tour de Francia. Nairo fue el que mejor terminó en la clasificación general al ubicarse en la sexta casilla, pero este fue descalificado, luego de las acusaciones, por parte de la organización, del uso de una sustancia (Tramadol), cuyo uso no está permitido en carrera, pero que no es considerada como dopante.

Hay razones para estar preocupados y Rigo ha decidido enviar una alerta. Es momento para que se empiece a trabajar mucho más fuerte para que el futuro del ciclismo colombiano no se vea tan oscuro por parte de esta generación que ya está de salida y a la que le queda poco para seguir dejando al país por todo lo alto en las carreras más importantes del ciclismo.

CONTENIDO RELACIONADO

Deportes

La irónica reacción de Carlos Antonio Vélez ante salida de Pékerman

Deportes

“Se cree Supermán y hace rato no vuela”: periodista argentino tras entrevista de James Rodríguez

Deportes

“Se hace daño él y a la Selección Colombia”: Reinaldo Rueda sobre James Rodríguez

Deportes

Yerry Mina se despidió salvando al Everton del descenso, pero lo acusan de morder un rival