Se acerca la primera gran competencia del año en Europa y el paisa estará como uno de los representantes colombianos.
Se acerca la edición número 106 del Giro de Italia y cuatro colombianos correrán en tierras italianas. Uno de estos favorito es Rigoberto Urán, quien hace parte del EF Education EasyPost y es uno de los que aseguran podría portar la maglia rosa este año.
Este sábado 6 de mayo se pondrá en marcha la primera de las tres grandes carreras de la temporada con una contrarreloj individual de 19.6 kilómetros que saldrá de la Costa dei Trabocchi. Los ciclistas tienen la tarea de recorrer 21 etapas sobre una distancia total de 3445,6 km que finalizarán el próximo 28 de mayo.
Rigo, con su inigualable estilo anunció su participación en el Giro. Con una mezcla de italiano con paisa y usando los colores del EF negó todos los rumores de sus problemas de salud que aseguraban que podría no presentarse en la gran competencia de ciclismo.
El colombiano empieza a hablar en italiano en honor a la ocasión, pero con el acento ‘paisa’ que lo caracteriza y que lo hace uno de los ciclistas más queridos por el público mundial. “Gente, este año 2023 estaré en el Giro de Italia”, dice Urán montado en su bicicleta.
En paisa-italiano, el antioqueño les recuerda a todos que “la última vez que estuve en esta carrera fue en 2016″ y que, como cada competencia, buscará posicionarse entre los mejores y buscar la maglia rosa. Rigo tuvo una de sus grandes participaciones en 2014, cuando quedó en segundo lugar detrás de Nairo Quintana.
Ese año que Quintana ganó la famosa competencia, Rigo había portado la camiseta del líder por etapas y se había convertido en el primer colombiano y latinoamericano en hacerlo. Sin embargo, el boyacense le quitó el liderato en la etapa 16 y se coronó como campeón dejando a Urán en el segundo lugar de la general.
Como dato curioso, el EF no tendrá un uniforme rosado en el Giro y es que aunque este es su color principal, al ser la competencia italiana en la que la camisa del líder es rosa, los organizadores les prohíben el uso de este color a los competidores.
El Giro de Italia 2023 contará con la participación de varios ciclistas colombianos, incluyendo a la estrella Rigoberto Urán. El corredor antioqueño será parte del equipo EF Education-Nippo y buscará luchar por la victoria en la clasificación general.
Junto al EF, el Bahrain-Victorious y Movistar Team son los tres equipos que se reparten a los cuatro colombianos que participaron este año en el Giro de Italia. Los nombre que irán en representación de Colombia son:
La presencia de estos ciclistas colombianos en la competencia promete emocionantes batallas en la montaña y emocionantes sprints. Los aficionados al ciclismo en todo el mundo estarán atentos a la actuación de los corredores colombianos, quienes han demostrado su talento en los últimos años.
Una de las grandes ausencias será Nairo Quintana, quien ganó esta competencia italiana en 2014. El boyacense puso su nombre en la historia al convertirse en el primer colombiano y latinoamericano en ganar un Giro y el segundo en ganar una de las grandes. Cabe recordar que Lucho Herrera, conocido como ‘El jardinerito de Fusagasugá’ ganó La Vuelta a España en 1987.
Nairo se quedó sin equipo, corría en el Arkea, despues de la polémica por el tramadol durante el Tour de Francia del año pasado. Desde entonces, ha luchado por limpiar su nombre y por volver a un equipo que le permita competir en las grandes carreras de Europa.