Estas fueron las razones del tribunal para emitir su veredicto en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Por fin se conoce la decisión que ha tomado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) respecto al caso del jugador de la Selección de Ecuador Byron Castillo, por el presunto uso de documento falsos para jugar en rerpresentación de este combinado, luego de que el combiando chileno presentara el caso ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA, el cual determinó que no habían pruebas suficientes y por lo que tuvieron que acudir hasta esta última instancia.
Si bien desde el conjunto chileno presentaron una serie de documentos y testimonios respecto a la nacionalidad del futbolista y obtener los tres puntos que perdieron en el campo de juego en el escritorio, el cual podía darles una opción de estar en Qatar, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chilena no recibió muy buenas noticias por parte del TAS, ya que si bien este tomó una decisión a su favor en la que sanciona a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), lo cierto es que esta no afectará a ninguna de las 32 selecciones que estarán en territorio árabe.
De acuerdo a lo anunciado por el tribunal, Ecuador recibió una sanción de tres puntos de cara a las próximas Eliminatorias Conmebol rumbo Estados Unidos, México y Canadá 2026. Asimismo, la FEF deberá pagar una multa de 100. 000 francos suizos, dentro de los 30 días posteriores a la notificación del laudo.
Como parte de su veredicto, el TAS dejó claro que la FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA, pues Castillo era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022, teniendo en cuenta que la nacionalidad de un jugador por una federación nacional la determina la legislación nacional. Sin embargo, el tribunal dejó claro que si se violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, razón por la que fue sancionado de conformidad con el Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA.