El último en conseguir la visa de los Estados Unidos fue el ex Millonarios Carlos Andrés Gómez
La Major League Soccer (MLS) ha dejado de ser la última parada para muchos jugadores de fútbol. Aunque antes era vista como el ‘patito feo’ y no era un destino atractivo para quienes recién arrancaban su carrera profesional como futbolistas, ahora esto parece estar dando un giro de 180 grados y ahora son cada vez más los jugadores a lo que los seduce el sueño americano.
Con el pasar de los años, el fútbol norteamericano ha comenzado a ser visto con otros ojos. Si bien antes lo más atractivo era el buen sueldo que le podían llegar a ofrecer a un jugador, así como una vida bastante cómoda, el buen nivel futbolístico que se ha empezado a ver en los Estados Unidos, ha hecho que varios futbolistas fichen por equipos de la MLS con el objetivo de dar el salto a una liga aún más competitiva de cara al futuro.
El último de los casos fue el de Carlos Andrés Gómez. El jugador de tan solo 20 años y quien jugó la temporada pasada con Millonarios fue vendido por el conjunto Albiazul al Real Salt Lake City pagará unos 3.7 millones de dólares y quien firmó un contraro hasta el 2027 con la posibilidad de poder extender su contrato por una temporada más.
Entre otro casos de futbolistas colombianos que se fueron tras el sueño americano están el de Cristian ‘Chicho’ Arango y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, quienes se han consolidado como grandes figuras en el Los Angeles FC y el Columbus Crew, respectivamente. Asimismo son muchos otros futbolistas los que están jugando en diferentes equipos de la MLS y la lista cada vez se hace más larga.
Aunque son muchos los que critican esta decisión por parte del jugador y de Millonarios, pues Gómez podría haberse pulido más y hasta tener un precio más alto, lo cierto es que hoy en día estos jugadores buscan su bienestar y el de su familia, y si Estados Unidos es el país que se los da, no dudarán en dar ese salto.
Y es que lo que quizás muy pocos saben, en especial algunos periodistas, es que el país norteamericano tiene una gran cantidad de ofertas para los jugadores, no solo a nivel futbolístico, sino también a nivel académico, pues estos en ocasiones pueden llegar a recibir becas para poder estudiar una carrera y, además, seguir con su carrera profesional como futbolistas, una oportunidad que en pocos lugares se puede dar.
En Colombia hay uno que otro caso como el Jhon Duque, ex Millonarios y ahora jugador de Atlético Nacional, quien en su paso por el conjunto de la capital de la República se graduó como ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. No obstante, la diferencia que podrían encontrar en un país como Estados Unidos los jugadores más jóvenes es abismal. Primero porque les ofrecen un salario mucho mejor y la calidad de vida podría llegar a ser mejor.
Que puedan llegar a otras ligas dependerá de lo que demuestren en el campo de juego. Si bien la MLS hasta ahora está ganando mucho más reconocimiento y puede que no tenga el mismo nivel que ligas como la brasilera o la argentina, esto no será un impedimento para llegar a una liga europea, pues todo dependerá de sus objetivos como profesionales