Aunque parecía ‘teoría de la conspiración’, un documento oficial dejó conocer que todo ha pasado por una razón.
La esperanza para llegar a un equipo World Tour se mantiene en Nairo Quintana, su entorno y periodistas especializados que han opinado sobre el tema. Pero cada vez parece más lejano que el boyacense vuelva a estar en la élite y todo se hace más claro con el pasar del tiempo, ahora por un informe del Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC, por sus siglas en francés).
Después de que se informara que el colombiano había sido descalificado del Tour de Francia 2022, debido al uso de Tramadol, empezó una lucha por demostrar su inocencia. Pero que el equipo Arkéa-Samsic le haya quitado el apoyo y lo haya sacado, dejó sin mucho sustento al pedalista nacional.
Y hay que decir claramente que este famoso analgésico aún no es prohibido, de forma oficial, por las entidades que reglamentan el dopaje en el deporte, solo entrará a la lista de sustancias prohibidas en 2024. Por eso llamó la atención que desde 2022 Nairo fuera el ‘tropo de poner’ para empezar a hablar del tema con tanta vehemencia.
Si el Tramadol aún no es una sustancia prohibida, si no se ha comprobado que Nairo la uso con fines de sacar ventaja o de forma ilegítima, el informe del MPCC solo demuestra que al colombiano lo quisieron afectar. No hay otra forma de explicar que sea el único ciclista al que mencionan con nombre propio y que además felicitan al equipo francés por sacarlo de sus filas:
“… si nos limitamos a los hombres profesionales (equipos mundiales y equipos profesionales), ¡este es en realidad el número más bajo (2 casos) jamás registrado desde el asunto Festina!
El MPCC señala que aunque uno de los dos casos involucró a Nairo Quintana (por uso de tramadol, una sustancia que provocó su descalificación del Tour de Francia por parte de la UCI, pero no la suspensión), su equipo, sin embargo, siguió cumpliendo con las reglas de nuestro movimiento, ya que el corredor fue inmediatamente expulsado de la competición por su equipo Arkéa-Samsic, que no le mantuvo en la plantilla al final de la temporada”
Para quienes dudan de si había una intención en contra de Quintana, para que pueda volver a las carreras más importantes del ciclismo mundial o para los que intentan explicar que no hubo un plan, este documento da todas las luces y explicaciones de por qué le quitaron el apoyo y no consiguió una nueva escuadra.
Y para ratificar esto, a pesar de que el Tramadol aún no está prohibido, el informe del MPCC explica que es la actitud que deben tener los equipos con ciclistas que tengan el inconveniente que pasó Nairo con la mencionada sustancia: “En cumplimiento de nuestras estrictas normas éticas, cabe agregar que ningún equipo integrante de la MPCC decidió posteriormente contratar al corredor colombiano, y que esta actitud parece haberse vuelto indispensable para todos”.
Prevención, ‘chivo expiatorio’, ‘sacrificado’, como lo quieran interpretar. Eso es lo que se puede interpretar de un informe tan claro, apuntando solo a Nairo y que deja el llamado para los demás equipos que quieran incluirlo en sus filas y tengan aspiraciones internacionales.
Ahora hay que esperar si Nairo Quintana se pronuncia o si el tema seguirá a la espera de una oportunidad, que se menciona mucho y aún no es clara.