Se llevará a cabo en el 2026.
Qatar 20222 pasó a la historia como la copa del mundo número 22 con Argentina como campeona de esta versión. Ahora, empiezan las preparaciones para el siguiente, que se llevará cabo en cuatro años en tres países diferentes: México, Canadá y Estados Unidos.
A diferencia de los mundiales que se han llevado a lo largo de la historia, el del 2026 será completamente diferente. Lo primero es que se realizará en un continente y no en un solo país, y lo segundo es que ya no serán 32 selecciones, que estaba establecido desde 1998, sino 48.
Aunque el aumento de selecciones participante ha generado polémicas y opiniones dividas, esta podría ser la oportunidad para que más equipos participen y tengan la oportunidad del clasificarse al torneo más importante del fútbol.
El nuevo formato repartirá las plazas de la siguiente manera:
Con este cambio el número de partidos aumentará, pues hasta el momento se juegan 64 en total. La fase de grupos será una de las que tendrá grandes modificaciones, pues en un principio se habló de grupos de tres selecciones en los que se clasificarán 2, pero la decisión se está estudiando pues podrían ser 12 grupos de 4.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino confirmó que desea volver a estudiar este formato en las próximas semanas. “Aquí (en Catar), los grupos de cuatro han sido absolutamente increíbles hasta el último minuto de cada partido. Debemos reconsiderarlo, al menos volver a discutir el formato, si son 16 grupos de tres o 12 de cuatro...”, aseguró.
Otra cifra que aumentará será la del número de sedes pues se multiplicará por dos, con 16 estadios en lugar de los 8 actuales. Esto aumentará el gasto en la logística y construcción de cada uno de los lugares en los que se disputan los partidos.
Esta decisión ha generado opiniones a favor y en contra, pues mientras unos la apoyan y aseguran que está le dará mas oportunidades a selecciones que no logran clasificarse tan fácil como otras, hay personas que dicen que esto hará que le nivel futbolístico caiga.