Los capitanes de equipos europeos no pudieron lucir la insignia de OneLove, pero la también exfutbolista sí logró hacerlo. ¿Podrá ser sancionada?
Los capitanes de siete selecciones europeas estaban listos para llevar un brazalete arcoiris en la insignia que los identifica como tal y además un mensaje que decía ‘One Love’, como muestra de apoyo a las parejas del mismo sexo y un desafío al anfitrión Qatar que es uno de los 60 países que penaliza estas uniones entre la comunidad LGBTIQ+. Sin embargo, a última hora la FIFA advirtió que no estaba autorizada esa exhibición y que quienes llevaran este brazalete serían sancionados.
Pero hubo alguien que sí estuvo en el campo de juego con ese brazalete: la periodista de BBC Sport y exjugadora de fútbol británica, Alexandra Scott, quien lo llevaba en su brazo izquierdo mientras realizaba la transmisión internacional previo al partido Inglaterra vs. Irán.
Que el brazalete arcoiris lo portara justamente una mujer y que lo hiciera en una transmisión en vivo para la televisión internacional seguramente constituye una provocación para la familia real que gobierna Qatar y que ha intentado mantener a raya cualquier tipo de expresión occidental que pueda atentar contra su cultura, entre ellas el consumo de licor.
“Después de que se anunció que los equipos no usarían brazaletes OneLove mientras jugaban en la Copa del Mundo, la presentadora Alex Scott usó uno para presentar el juego inaugural de Inglaterra”, destacó a través de su cuenta de Twitter la cadena BBC.
Durante ese partido en el que Inglaterra goleó 6-2 a Irán, también hubo otras expresiones de protesta, como la decisión de los jugadores iraníes de no entonar el himno nacional que lo identifican con el régimen teócratico que existe en este país donde además las manifestaciones han aumentado recientemente por el asesinato de la activista Mahsa Amini, quien había sido capturada por negarse a usar el velo (hiyab).