Una lucha, que había dado el club azul desde sus directivas, parece que ya está perdida y no habría salida.
No se puede ocultar que las ‘barras bravas’ del fútbol colombiano han tenido muchos aspectos negativos y consecuencias que han perjudicado a los clubes que apoyan. Pero en el caso de Millonarios se ha vivido un caso particular, ya que hay dos grupos de hinchas populares diferentes y han estado en conflicto en muchas oportunidades.
Por eso, se asumía que cada una de las tribunas laterales de Campín ‘le pertenecía’ a cada barra; la norte a los ‘Comandos Azules’ y la sur a ‘Blue Rain’. Así se entendía que no había posibilidad de conflictos, peleas o inconvenientes en el estadio y sus alrededores. Algo inexacto, ya que en otros sectores de Bogotá y en otras ciudades y viajes, los choques y confrontaciones se daban.
Y debido a la lejanía que empezó a tener la actual dirigencia de Millonarios con las dos ‘barras bravas’, tomaron una decisión que causó mucha polémica. ‘Le quitaron’ el sector norte a los ‘Comandos’ y destinaron esta localidad para convertirla en la llamada ‘tribuna familiar’, en la que entraban niños acompañados por adultos responsables a un valor menor. Y así obligaron a que en la lateral sur se juntaran con ‘Blue Rain’.
Esto trajo conflictos, problemas, peleas e inconformidad. Incluso obligando a que la Policía destinara dos filas de agentes para dejar un espacio entre los dos grupos. Así se notaba la diferencia entre unos y otros, además de los famosos ‘trapos’ y canciones que eran diferentes.
Con el pasar del tiempo, por cuenta de que el club mantenía la decisión de tenerlos en esa tribuna y también impulsando la idea de la ‘tribuna familiar’. Las diferencias empezaron a reducirse y, aunque no se unieron ni eran la misma ‘barra’, las facciones empezaron a cantar lo mismo, tener una logística consensuada y apoyar juntos al equipo.
Parecía que todo iba por buen camino, sin ser el ideal, porque las protestas de ‘los barristas’ en contra del club, seguían y recurrían a diferentes medios para hacerse sentir y que escucharan sus peticiones de volver a estar en diferentes localidades. Asimismo, en la administración de Bogotá, empezó a hablarse y reconsiderar esta decisión, por temas logísticos y más aspectos.
A finales del año 2022 empezó a comunicarse, desde las autoridades de Bogotá, que Millonarios debía empezar a trabajar en su venta de boletería y organización de partidos con las dos laterales para las hinchadas populares y reubicar la ‘tribuna familiar’. Pues, en el inicio de 2023 todo se hará efectivo y así lo comunicó el club por medio de sus redes sociales:
“Millonarios FC informa que, siguiendo las indicaciones del Protocolo Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá, la Tribuna Lateral Norte dejará de ser Tribuna Familiar y será asignada como Tribuna Popular.
Siguiendo el mismo Protocolo, y dependiendo del club rival y fases de la Liga, esta tribuna también podrá ser destinada para la barra del equipo visitante”
Aunque parece polémico, tanto para el club como para los medios deportivos y algún sector de la hinchada. Desde las entidades y funcionarios de la alcaldía de Bogotá han explicado que todo se estudió en la Comisión del Fútbol en Bogotá, integrada por diferentes autoridades y cuerpos que tienen que ver en la organización de los partidos de fútbol. Y estos entes definieron que las laterales son las localidades en las que puede dar mayor seguridad para los integrantes de las barras y asimismo para el resto de asistentes al estadio.
Ahora ‘queda en el aire’ lo que va a pasar con la ‘tribuna familiar’, ya que por el número de abonados y en los sectores que ya están ocupados, es complicado que destinen un sector diferente para que niños y adultos entren a un menor costo. Pero la satisfacción está en los que asisten a las populares y se espera que sea una medida para que ‘Comandos Azules’ y ‘Blue Rain’ colaboren y se justifique esta decisión.