Antes del último partido de Colombia, vale pena recordar a las Chicas Águila, que este año son las jugadoras de fútbol, un cambio o evolución -como usted lo quiera ver- frente a las modelos que antes eran la imagen. Acompáñenos a hacer un recorrido por la historia de esta mezcla ganadora de fútbol, cerveza y mujeres.
Al lado del “lugar equivocado” de Davivienda, del insufrible comercial del Dolorán o del jingle navideño de Águila Roja, en el corazón de los colombianos están las Chicas Águila que marcaron a una generación que vivió una época dorada de la selección Colombia con tres mundiales consecutivos, alzando su única Copa América de la historia, pero también con los peores fracasos como las frustradas clasificaciones a Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Suráfrica 2010.
El primer comercial de una chica Águila fue con Angie Cepeda en 1989, en el que ella caminaba en medio de la playa con un sixpack de las cervezas, recibía las miradas y piropos de los hombres con los que se cruzaba y terminaba bailando con ellos en medio de la arena.
Las mujeres más bellas del país que se ponían el vestido de baño con la marquilla de la cerveza patrocinadora de la selección Colombia, posaban junto a los jugadores de fútbol y también con los hinchas de la tricolor en el Estadio Metropolitano, aunque también en las más importantes ferias y fiestas del país a donde iban acompañando la marca asociada al fútbol colombiano. Todo esto está escrito en pasado porque las Chicas Águila cambiaron o evolucionaron -según usted lo quiera ver- desde el año pasado.
De las modelos más sensuales que participaban en un concurso para ser elegidas las Chicas Águila de cada año, Bavaria cambió el concepto para tener como imagen a las jugadoras del fútbol femenino en un claro mensaje hacia las nuevas generaciones y hacia las mujeres que consumieran la ‘pola’ y por eso desde el 2021 la imagen son 11 las futbolistas que hacen parte de la tradicional campaña: Renata Arango, Tatiana Ariza, Angie Castañeda, Carolina Arias, Andrea Pérez, Natalia Giraldo, Daniela Montoya, Marcela Rodríguez, Sharon Ramírez, Adriana Ojeda y Valentina Jaramillo.
En el momento en que anunciaron el cambio, el vicepresidente de mercadeo de Bavaria, Thor Borresen, explicó que quisieron recuperar las Chicas Águila, que llamó “una marca preciosa” y por eso la intención era “un marketing mucho más conectado con un propósito que impacte positivamente a la sociedad”, contó en entrevista con Blu Radio. “Las Chicas Águilas nos van a mostrar ese talento en el fútbol, no solo masculino, sino también en femenino” y justificó el reemplazo de las tradicionales modelos.
Las más recordadas Chicas Águila
A pesar de que cambien los tiempos y que ahora sea mal visto un piropo en medio de la playa y para las compañías puede ser más valioso mostrar a jóvenes futbolistas fuertes, no es mala idea recordar a las mujeres más bonitas y sensuales que hicieron parte de la historia de las Chicas Águila y que después se convirtieron en grandes modelos, actrices y presentadoras.
Angie Cepeda
Catalina Aristizábal
Carolina Guerra
Johanna Uribe
Sara Corrales
Shirly Gómez
Ángela Vergara