CALI, COLOMBIA - SEPTEMBER 09: Ramon Jesurun attends a press conference ahead of the FIFA 216 Futsal World Cup at the Coliseo el Pueblo on September 9, 2016 in Cali, Colombia. (Photo by Ian MacNicol - FIFA/FIFA via Getty Images) | Foto: Getty Images/Ian MacNicol - FIFA/FIFA

Eliminatorias

Eliminada la selección de Jesurún y Gareca hizo ‘un Pékerman’ con Perú

Por: Soho.co

Ocurrió lo previsible: la selección Colombia confirmó que no tenía fútbol para clasificar siquiera al repechaje y Perú se quedó en esa posición de la mano de Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, que se acerca a lo hecho por Pékerman: llevar dos veces a su equipo al mundial. ¿Quién le pide explicaciones a Ramón Jesurún?

No hubo milagro en Puerto Ordaz ni Pacto de Santiago, la clasificación al repechaje que faltaba en Suramérica estuvo en Lima. El solitario y agrio gol de penal de James Rodríguez que le dio la victoria a Colombia frente a Venezuela desde el final del primer tiempo, no fue suficiente para que el equipo de Reinaldo Rueda se quedara con el último cupo al mundial vía repechaje.

El partido en el estadio de Puerto Ordaz confirmó la dificultad del equipo de Ramón Jesurún para hacer goles, lo que nos tuvo con una mortal sequía de casi 700 minutos en la Eliminatoria. Y sí, es que no es solo el equipo del director técnico, ni de los jugadores habituales y ocasionales, el fracaso que se materializó en territorio venezolano tiene a los directivos como responsables de primera línea.

En el entorno de directivos de clubes y del profesor José Néstor Pékerman, quien llevó a Colombia a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, se responsabiliza directamente a Jesurún de haber torpedeado la posibilidad de que el argentino continuara al mando de la selección Colombia e incluso se asegura que desde que antes de que terminara la anterior Copa del Mundo, ya habían decidido su reemplazo por el portugués Carlos Queiroz.

Además del fracaso en el camino a Catar 2022, a Jesurún lo rodean las controversias por la sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por el escándalo de reventa de las boletas para los partidos de Barranquilla. Tanto él con un sanción de 304 millones de pesos, como el polémico Álvaro González Alzate multado con 46 millones de pesos, fueron encontrados responsables por la cartelización para comercializar las entradas a los encuentros del equipo de fútbol. Por este proceso, los directivos de la Federación enfrentan además un proceso en la Fiscalía por presunto lavado de activos, investigación que podría reactivarse al pasar el ruido de las Eliminatorias.

No obstante a la cuestionable gestión del barranquillero, obtuvo un apoyo casi unánime en la reciente Asamblea General de la Federación Colombiana de Fútbol en la que fue reelecto como presidente de la misma durante 4 años más. Fueron 34 votos a favor de Jesurún quien solo recibió un voto en contra, del presidente de Atlético Nacional.

Con el aval de seguir dirigiendo la Federación, a pesar de escándalos y fracasos, será responsabilidad de Jesurún decidir la suerte de Reinaldo Rueda y pensar en cuál será el equipo que buscará pasar la página de la ausencia en Catar y pensar en el mundial triple de Estados Unidos, México, Canadá 2026.

Gareca se acerca a su segundo mundial con Perú

En Lima, en contraste, todo es fiesta. El Estadio Nacional fue escenario de nuevo de la clasificación de la selección inca a un mundial, tal como ocurrió hace algo más de cuatro años en el partido que empató con Colombia en el recordado ‘Pacto de Lima’.

Un gol tempranero de Lapadula al minuto 5 y un segundo tanto de Yotún al minuto 42 contra una débil selección Paraguay, bastaron para que el argentino Ricardo Gareca esté muy cerca de hace la hazaña de Pékerman con Colombia: llevar a dos mundiales a la selección de un país que ya no tenía esperanzas de volver a la cita más importante del fútbol.

Perú terminó con 24 puntos en la Eliminatoria de Conmebol y en junio tendrá que jugar el repechaje con Australia o Emiratos Árabes.

CONTENIDO RELACIONADO

Eliminatorias

Los recuerdos de las Chicas Águila con la Selección Colombia

Eliminatorias

Desmienten versión de que Maduro premiaría más a su selección si le gana a Colombia