El viceministro de Hacienda que estuvo detrás de la reforma tributaria que desató las protestas, un sindicalista que convocó las marchas, un integrante del Esmad que resultó con quemaduras de segundo grado y un manifestante de la primera línea, contaron en SoHo cómo vivieron los caóticos días que comenzaron el 28 de abril de 2021.
Un periodista internacional con casco como si estuviera en la guerra de Ucrania, un grupo de manifestantes bloqueando el paso de ambulancias, policías disparando a jóvenes, civiles tomando justicia por mano propia, un motociclista degollado y decenas de asesinatos aún sin resolver, son solo algunas de las imágenes dantescas que dejó el Paro Nacional de Colombia que tuvo como florero de Llorente la reforma tributaria pero que se convirtió en una insurrección contra el orden establecido en el país.
Después de un año de que comenzara el estallido social más grande que han vivido los colombianos en sus últimas décadas, las heridas aún continúan abiertas y la profunda división en la que está hundida la nación no parece resolverse sino profundizarse con las elecciones presidenciales que están a la vuelta de la esquina.
De acuerdo al informe entregado en su momento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo menos 43 personas perdieron la vida durante los días que se realizaron las manifestaciones, además, se dio cuenta de 132 personas que fueron reportadas como desaparecidas. El Ministerio de Defensa, por su lado, informó de 24 muertos, 1.147 civiles con heridas, pero también de dos policías que perdieron la vida y 1.477 más que resultaron con lesiones. Cifras duras, pero que no dejan de ser frías frente a la demencial realidad que se vivió durante esos días.
El paro se diluyó por el desgaste, la violencia, la infiltración ilegal y la pesadilla de los bloqueos que generó escasez y carestía en todos los rincones, pero los reclamos que se expusieron durante casi dos meses caóticos siguen ahí, cocinándose en una olla a presión que seguramente empezara a pitar cuando llegue un nuevo gobierno.
A paso lento avanzan las investigaciones y juicios por asesinatos como el del estudiante Lucas Villa en Pereira, el del joven Santiago Murillo en Ibagué y los ataques armados de civiles en Cali contra la minga indígena, como el que protagonizó Andrés Escobar, por lo que la conmemoración del 28A podría ser una nueva excusa para reclamar por las tareas pendientes del gobierno Duque.
En este especial, SoHo invitó a escribir desde todas las miradas a algunos de los protagonistas de un paro que tuvo tanta fuerza que logró opacar a la pandemia que puso en jaque al mundo.
Por: Juan Alberto Londoño, ex viceministro de Hacienda
Dos hombres fueron los que dieron a luz la polémica reforma tributaria que generó las protestas: Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y su viceministro, Juan Alberto Londoño, que buscaban ‘cuadrar caja’ por el golpe que había dejado la pandemia. En esta crónica, Londoño cuenta los secretos de esos días en la Casa de Nariño, el ‘empute’ del presidente Duque y hasta el increíble cacerolazo en el que participaron sus hijos.
Por: José Diógenes Orjuela, secretario general de la CUT
Odiados por muchos y amados por otros, los sindicalistas fueron los primeros convocantes al paro del 28A, que inicialmente no tenía mayor apoyo popular. El secretario general de la CUT, Diógenes Orjuela, habló de la torpeza con la que el Gobierno manejó la crisis y dio su versión de los bloqueos que ocurrieron durante esos dos meses, de los que los responsabilizan.
Por: Cristhian Calderón, patrullero del Esmad
Los videos subidos a redes sociales fueron los principales denunciantes de los abusos de la Policía durante el Paro, sin embargo, está plenamente documentada la sevicia con la que respondieron decenas de manifestantes contra patrulleros a los que intentaron quemar vivos. El agente del Esmad, Cristhian Calderón, escribió sobre la angustiosa noche en la que una bomba molotov le quemó la cara.
Por: ‘Amok’, integrante de la primera línea
La primera línea se convirtió en el más controversial actor del Paro Nacional de 2021: con un discurso antisistema, además de intervenciones violentas y otras creativas, y con el respaldo del senador petrista Gustavo Bolívar, sus integrantes se enfrentaron a la fuerza pública en cada ciudad. ‘Amok’, uno de ellos, contó en esta crónica cómo vivieron dos noches de “resistencia” en el Portal de las Américas de TransMilenio.