Ya se han reportado casos en Australia, Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos, entre otros.
Desde comienzo de mayo de 2022, autoridades de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá comenzaron a reportar casos de la viruela del mono.
Las instituciones sanitarias han comenzado a lanzar alertas por el aumento exponencial de los brotes. Cabe resaltar que de acuerdo con las investigaciones adelantadas por organismos de vigilancia epidemiológica, este virus no es una amenaza para la salud pública en general.
Sin embargo, lo que preocupa es que es la primera vez que hay tantos casos en diversos países y al mismo tiempo.
La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. De acuerdo con el Centro de enfermedades y control, los primeros síntomas que presentará la persona que contraiga este tipo de viruela son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, cansancio e inflamación de los ganglios linfáticos.
Posteriormente, en aproximadamente tres o cuatro días comienza a aparecer la erupción en la piel, que suele iniciar por el rostro y después comienza a extenderse por todo el cuerpo.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. En África, se ha demostrado que la viruela del simio causa la muerte de hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.
Según el Centro de enfermedades y control, la transmisión del virus de la viruela símica ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal, humano o materiales contaminados con el virus.
El virus ingresa al cuerpo a través de la piel con alguna herida (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca). Así también, la transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordedura o arañazo, preparación de carne de animales silvestres, contacto directo con fluidos corporales o material lesionado, o contacto indirecto con material lesionado, como a través de ropa de la cama contaminada.