La viruela del mono sigue alarmando al mundo y en Colombia se declaró que el riesgo de esta enfermedad es alto.
De acuerdo con los anuncios que se han venido haciendo desde hace algunas semanas sobre los efectos que está teniendo la viruela del mono en el mundo, en Colombia se ha venido analizando la situación del virus para tomar nuevas decisiones que permitan manejar los contagios.
Para evitar nuevas complicaciones como las que generó la pandemia por el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, anunció este martes 26 de julio que se van a tomar algunas medidas de prevención para mantener bajo control los contagios de esta enfermedad.
La medida principal que anunció el Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Fernando Ruiz, es sobre la decisión de subir el nivel de riesgo de la viruela del mono de moderado a alto. “Hemos establecido cómo ha venido creciendo la circulación a nivel mundial del virus de la viruela del mono, afectando de manera relevante diversos países de Europa, los Estados Unidos y en Latinoamérica, particularmente Brasil y Perú. En Colombia hasta ahora hemos mantenido una serie de casos controlados, todos son foráneos”, destacó el funcionario.
Tal como informó Ruiz, hasta la fecha en Colombia se han registrado 12 casos y la mayoría de ellos se han presentado derivados de contagios que se han dado fuera del país, pero que se diagnosticaron en Colombia.
El lunes se llevó a cabo una reunión del comité epidemiológico del Ministerio de Salud, en donde según expresó el ministro en un comunicado este martes, se analizó la situación de la viruela el mono o viruela símica en el país y se identificó una necesidad de contener los contagios.
“Tenemos una ventaja de oportunidad para hacer un trabajo de contención desde una posibilidad de una transmisión comunitaria. Para tomar las medidas pertinentes se decidió aumentar el nivel de riesgo de transmisión de un nivel moderado a un nivel alto y se protocolizó en dicha decisión el día de ayer”, informó el funcionario.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las medidas que desde ya se están implementando en todo el país van desde las pruebas diagnostica, el proceso de ingreso a viajeros extranjeros que puedan estar contagiados y otros estrategias que se harán con las EPS.