La inseguridad en la capital del país va en ascenso y más de un ciudadano se siente preocupado cada vez que sale de su casa.
Las ventas informales en el transporte público de Bogotá va en incremento. Colombianos o extranjeros vieron las estaciones de transmilenio y los articulados, así como los sitps, una oportunidad para poder vender sus productos para el sustento diario de sus familias.
Pese a las ganas de estas personas de salir adelante la inseguridad, se ha vuelto el pan de cada día en la capital del país, robos, personas escopolaminadas y peleas son algunos de los casos que se han presentado en los últimos meses.
El más reciente fue en la mañana de este jueves en la Autopista Norte de Bogotá, exactamente en la estación de Transmilenio de la 142. Allí un presunto vendedor ambulante se subió al articulado H 75, que tiene como destino el Portal Usme.
Todo transcurría con normalidad, sin embargo, el señor al ver que nadie quiso adquirir sus productos y que nadie le ofreció ayuda monetaria, se enfureció.
El ciudadano decidió sacar una navaja que portaba y apuñaló a una pareja, un hombre y una mujer. De acuerdo con La FM, la mujer fue apuñalada en la espalda centímetros arriba del riñón.
“Esta persona iba a solicitar dinero y como no accedieron la pretensión, le dio ira y los atacó con un arma blanca, una navaja para ser exactos. En este momento se encuentra en proceso de judicialización”, explicó el comandante de la Policía de TransMilenio, el coronel Jader Llerena.
Por su parte, los heridos fueron llevados en ambulancia a la Clínica La Colina, donde han recibido atención médica y se encuentran en observación. “Ya están bien, digamos que, afortunadamente, aunque fueron lesiones con arma blanca, no fueron de gravedad”, agregó el uniformado.
Según los resultados de la encuesta de Pulso Social hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 53,1% de los colombianos se siente inseguro (36,8%) o muy inseguro (16,3%) caminando solo en su barrio por la noche. El 23,6% refirió que prefiere no salir solo de noche por la inseguridad.
Con respecto a la percepción de inseguridad en el día, el 46,6% de los encuestados se siente inseguro (36,3%) o muy inseguro (10,3%) caminando solo por su barrio en el día. Además, el 3,1% afirmó que nunca sale solo de día en su barrio.
El reciente estudio mostró al 57,1 % de los hombres, y el 50,3% de las mujeres con percepción de inseguridad.