SoHo | Foto: SoHo

Menlife

Vasectomía: una cirugía pa’ machos

Por: Johanna Prieto

Que su pene no va a funcionar como antes o que perderá su hombría luego de este procedimiento, son algunas de las excusas más comunes para no practicarse la vasectomía. Los mitos y leyendas que hay detrás de la cirugía.

Andrea y Gustavo llevan más de 15 años juntos y decidieron que en sus planes familiares la palabra hijos no iba a entrar en sus vidas, así que por más de diez años ella planificó con la inyección y luego la alternó con el método subdérmico, conocido como el Jadelle. Pero luego de un tiempo, cansada de ver cambios en su estado físico y emocional, le pidió a su pareja considerar la opción de la vasectomía.

Gustavo cuenta que desde que su pareja le hizo la petición no dudó ni un segundo en decir que sí. Jamás creyó que su hombría se fuera a ver afectada por esto. Sin embargo, cuando le contó a varios de sus amigos que se sometería a esta cirugía, lo miraron con cara de “¿estás loco? He escuchado que la vasectomía te deja impotente”.

Sin embargo, él dice que siempre estuvo informado y que tenía claro que todas las creencias de sus amigos eran infundadas por lo que se animó a pedir la cita y solicitar este procedimiento en su plan de salud. Recuerda que una mujer le explicó en qué consistía el procedimiento, le aclaró que no existía ningún riesgo y que era una operación ambulatoria.

Rawdy Reales Rois es médico internista y le contó a SoHo que este método de planificación está disponible en Colombia desde hace más de 20 años, " el asunto es que por algo cultural se ha estigmatizado. Hay varios tabúes del tema, desde que disminuye las erecciones hasta que puede causar cáncer”, explica el doctor.

La vasectomía ha tomado mucha fuerza en los últimos diez años y, según Rawdy, es un procedimiento “eficaz y lleva mucho tiempo disponible en la población. Gracias a la tecnología y la parte digital, la gente ha ido derrumbando una cantidad de mitos que existen acerca del tema”.

Y de esto puede dar fe Gustavo, quien asegura que cuando se hizo la vasectomía salió con ganas de bromear, porque no sintió ningún tipo de dolor. Eso sí, las enfermeras le pidieron a su esposa que lo llevara en silla de ruedas al taxi y que ese día tuviera absoluto reposo. “La incapacidad que le dieron fue por tres días y ya al cuarto estábamos pintando la casa. Recuerdo mucho que los amigos se burlaron cuando se enteraron sobre esta cirugía, pero una amiga le dijo: “te felicito, es una cirugía que solo los machos se hacen”, cuenta Andrea cuando se le preguntan por la vasectomía.

Además, explica que el doctor les pidió no tener relaciones por cinco días y les sugirió que debían seguir planificando por lo menos por tres meses, hasta que Gustavo se hiciera el espermograma y este arrojará que ya no habían espermas en su semen.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

Rawdy explica que “el líquido seminal está conformado por el semen, por el líquido prostático y por los espermatozoides. Para que se forme ese líquido con estos elementos hay tres conductos distintos. Lo que se hace en la vasectomía es cortar el cordón espermático para que los espermatozoides no hagan presencia en el líquido seminal, entonces solamente se va a tener líquido prostático y seminal”.

Por su parte, el urólogo de la Universidad El Bosque, Carlos Andrés Carillo, cuenta que la vasectomía tarda de 15 a 20 minutos y se hace una pequeña línea escrotal que no supera el centímetro, “esto quiere decir que su tamaño es entre 5 a 7 mm, allí se extraen los conductos y se hace un corte de ligadura”.

De igual manera el urólogo señala que no genera sangrado y tiene 3 días de cuidado. “Por lo general se piden este tiempo pero la recomendación es reposo por 48 y 72 horas. Para la recuperación se necesita hielo, un bóxer que sea ajustado y analgésicos” recalca Carillo.

Este procedimiento es muy seguro, poco doloroso y lo que recomienda el especialista es que se mantenga la planificación por tres meses. “Se recomienda hacer un espermograma luego de que el paciente haya tenido de 20 a 25 eyaculaciones, esto con el fin de que no haya quedado ningún espermatozoide en el semen, por eso es importante antes de los tres meses que se siga usando un método de planificación para evitar embarazos no deseados”.

¿En qué consiste el espermograma?

Gustavo recuerda que luego de unos días tuvo que ir a hacerse este examen y asegura que para él sí fue un poco incómodo. “Llegué a la cita y la enfermera me pasó un tarrito pequeño con una revista para adultos y me indicó que debía entrar a un cuarto pequeño y depositar mi semen en ese frasco. La verdad me sentí avergonzado de saber que las enfermeras estaban enteradas de lo que iba a hacer en ese lugar, pero me llené de valor e hice la tarea. Salí tembloroso y creo que mi cara estaba muy roja, pero luego pensé que quizás nunca más las vuelva a ver”.

Luego de que Gustavo entregó la muestra, a los 15 días el examen estaba listo y, en efecto, ya no había espermas en su semen. Desde ese momento y luego de 5 años, tanto él como su pareja gozan de una vida sexual plena y Andrea ya no tiene que planificar. Hasta el momento no han tenido ningún susto.

Sin embargo, Andrea cuenta que en ocasiones tiene nervios de quedar embarazada, pues ha escuchado casos en las que hombres o mujeres operados han logrado concebir. “Para tenerlo claro ningún método anticonceptivo es 100 % efectivo, ni la ligadura de trompas ni las pastillas ni la inyección o la barrita en el brazo. Entonces tú puedes hacerte la vasectomía, pero existe una probabilidad, aunque es mínima, de que embaraces a tu pareja”, destaca el galeno.

Y si se quiere tener hijos después...

La vasectomía se puede revertir y, para ello, hay que hacer estudios para ver si se tiene espermatozoides. “Evidentemente se puede iniciar el proceso para recanalizar, este procedimiento se llama Vaso-vasostomía y su éxito depende del tiempo que lleve el paciente de haberse hecho la vasectomía. Es decir a mayor tiempo es más compleja su reversión y su éxito también depende de la idoneidad y preparación que tenga el especialista”, explica el urólogo.

Además, destaca que revertir la vasectomía es uno de los métodos familiares que hace parte del sistema del plan básico de salud y, en Colombia, tanto la vasectomía como su reversión están dentro del plan de planificación familiar. Sin embargo, el doctor explica que la reversión es un proceso largo y tedioso.

Con la vasectomía no le dejará de funcionar

Rawdy explica que la disfunción eréctil no tiene nada que ver con la vasectomía, porque la erección depende de los niveles hormonales de la persona, si se tiene una buena alimentación y si hace actividad física, los niveles de testosterona serán los adecuados y se tendrá la respuesta esperada. Además, con la vasectomía lo que se está sacando de la ecuación son los espermatozoides. “entonces no tendría porque haber ninguna dificultad en tu vida sexual”, añade.

Seguramente usted ha escuchado la historia del conocido de un amigo suyo al que le ha costado tener erecciones, en estos casos explica que lo que pasa es que “hay un tema diferente y es que los problemas de disfunción eréctil no solamente son hormonales. En la mayoría de los jóvenes entre los 18 y 35 años existe algo que se conoce como disfunción eréctil psicógena, entonces si tú te has hecho cirugía y vas a pensar que eso puede disminuirte puede que suceda, porque tu mente te juega una mala pasada”, recalca Rawdy.

De igual manera, el urólogo Carrillo enfatiza que bajo ninguna circunstancia, “afecta la vida sexual del paciente, ni la duración, ni la eyaculación de este”.

En el caso de Gustavo, luego de 5 años de haberse hecho la cirugía eso no ha pasado. Él asegura que su vida sexual con su pareja es muy activa y nunca ha sufrido de una disfunción eréctil, este testimonio junto con lo que dice el especialista consultado por SoHo, demuestra que es una falacia que esto ocurra luego de que se hace la vasectomía.

La vasectomía es una decisión que hay que tomar en pareja, “no es decir que el cuerpo es mío y yo decido, sino es algo que se hace en pareja y las mujeres por lo general apoyan esta determinación, pues muchas veces están condenadas al uso de anticonceptivos casi toda su vida”, agrega el galeno.

Por su parte, la psicóloga Carolina Araque asegura que cualquier tipo de decisión que se tome sobre estos procedimientos se debe hacer en pareja “para no tener ninguna dificultad en la relación o en el matrimonio”.

De seguro usted ha escuchado varias historias relacionadas con estos mitos, que lo han hecho querer renunciar a hacerse la vasectomía. Sin embargo, recuerde que estos son solo mitos y que esto evita que el hombre juegue un papel importante en nuestra sociedad a la hora de planificar.

Y es que si nos fijamos, en el mercado de la planificación existen varios métodos anticonceptivos para mujeres y muy pocos para los hombres. “Las mujeres tienen píldoras, inyecciones mensuales, trimestrales, el DIU (Dispositivo Intrauterino), el implante subdérmico y el diafragma entre otros. Los hombres sólo tienen los espermicidas, el preservativo y el método del ritmo, que es lo mismo que nada, y pues la vasectomía que es el más efectivo”, concluye Rawdy.

Desmitificando sobre la vasectomía

1. No afecta la erección

2. No afecta la eyaculación

3. No hay riesgo de padecer cáncer de testículo

4. No debe tener más de 30 años para realizarse la vasectomía, si es mayor de edad y tiene su vida productiva definida, se la puede realizar

5. Aunque muchos no lo saben, este método de planificación masculina se puede revertir.

6. No presenta problemas en la próstata

7. No se presentan problemas urinarios.

CONTENIDO RELACIONADO

Menlife

Precio no es igual a lujo: el placer de tener un “carrazo” en Colombia

Menlife

Los hombres que se resisten a vivir el ‘calvario’