Los colombianos que habitan en la isla están a la expectativa sobre lo que pueda pasar
El martes 2 de agosto Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aterrizó en Taiwán repentinamente pues no estaba dentro de su agenda, eso puso al mundo poner los ojos en la representante pues que se cree que las tensiones entre China y Estados Unidos están cada vez más intensas.
Al parecer, la parada en la isla de Pelosi es una provocación a la que China respondió mostrando músculo militar e imponiendo sanciones de la isla pues lo considera como un territorio propio. El apoyo de la potencia norteamericana a la isla es más que evidente y no contradice a política de Washington hacia China.
La cuestión es que China considera a Taiwán como una provincia, entonces lo que está haciendo Estados Unidos es muy peligroso y puede que hayan consecuencias, al punto en que Pekín convocó al embajador de Washington y expresó su “fuerte protesta” ante la visita de la legisladora “se trata de una línea roja que no podían cruzar”.
Luego de su paso por Taiwán, la representante a la cámara dio un nuevo paso por Corea de Sur. Esto se supo a través de un tuit de este miércoles del embajador de EE.UU. en Seúl, Philip Goldberg.
Goldberg escribió “bienvenido a Corea del Sur @SpeakerPelosi. Nuestra firme alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es crucial para promover la paz, la prosperidad y la seguridad en el Indo-Pacífico y en todo el mundo”. El embajador también mostró la llegada con fotografías en su cuenta de Twitter.
Lo cierto es que en medio de las intensas amenazas de China, Pelosi continúa su gira por Asia. Recordemos que está la primera vez, luego de 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita Taiwán. Nancy llegó en el avión C-40C de la Fuerza Aérea de EE.UU. a la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, según informó la Agencia de Noticias Yonhap de Corea del Sur.
“El movimiento es extremadamente indignante y las consecuencias son extremadamente graves”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng de acuerdo con la información de la agencia de noticias estatal china Xinhua.
“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para (...) defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”, dijo el portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.
Los internautas por twitter opinaron también al respecto:
-”No puedo dejar de pensar en Nancy Pelosi arriesgándose a una Guerra Mundial al visitar Taiwán y salir del avión con una máscara, que no funciona en absoluto, para “protegerla” de un virus que ya tenía a pesar de recibir cuatro inyecciones. Perfecta sinopsis de nuestros increíblemente estúpidos líderes”
-”Nancy Pelosi fue a Taiwán por la misma razón por la que ha hecho todo lo posible en el Congreso durante cuatro décadas: enriquecerse”
-”Mire la historia, no es raro que los presidentes de la Cámara hagan viajes de asuntos exteriores. ¡Lo que fue inusual fue que esos 8 miembros del Congreso fueran a Rusia para el Día de la Independencia de los EE. UU.!”