Todo está relacionado y en Colombia la economía se vio favorecida tras el resultado de la primera vuelta electoral. Aunque el dólar bajo a una cifra importante hay algunos temas que debería tener en cuenta a la hora de invertir.
El precio del dólar es uno de los temas que preocupa o entusiasma a los analista económicos en Colombia, puesto que favorece las inversiones y los movimientos bursátiles. Luego de alcanzar uno de los niveles más altos superando los 4000 pesos colombianos en la Tasa representativa del Mercado (TRM), después del 29 de mayo su precio cayó y muchos lo relacionan con los resultados electorales.
El dólar siempre ha sido una de las divisas más fuertes por su estabilidad en el mercado internacional y aunque su precio de cambio depende de la confianza que genera un gobierno o una economía, entre otros factores, en Colombia su valor es muy volátil, a diario su costo sube o baja como consecuencia de la movidas de los bancos centrales.
Expertos han confirmado que luego de lo ocurrido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el precio del dólar favoreció a Colombia reduciendo su valor. En los días posteriores a las elecciones la moneda internacional ha estado entre los $3760 y los $3900, según la TRM. Sin embargo, frente a los cambios hay que tener presente que el momento es una buena época para tomar la decisión de hacer compras o incluso invertir.
José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana, mencionó que “este fin de semana cambió el panorama porque Gustavo Petro obtuvo casi los mismos votos que en las elecciones pasadas y el mercado lo toma como si fuera su techo. El dólar debería tener un descenso, ubicándose en $3800, pero todavía con el temor de que la izquierda acumule votantes para la segunda vuelta. Yo creo que el rango puede estar entre $3740 y $3900, que es muy amplio por la volatilidad”.
Además de la confianza que debe generar un gobierno, para que el dólar esté en niveles bajos porque aumenta la inversión, hay otros factores que son fundamentales en la variación. Uno de los más importante es el precio del petróleo, que sigue siendo el combustible más importante del mundo, y aunque en este momento su precio se ha reducido en un 0.20 %, David Cubides analista de Alianza Fiduciaria explica que el precio está en montos históricos, por cuenta de los embargos que se están imponiendo al crudo ruso.
Sin embargo, otro factor es el aumento de las tasas de interés. En conversación con Andrés Moreno Jaramillo, asesor financiero y analista económico, explicó que “la bajada del dólar no va a ser algo que va a seguir en los siguientes días, va a haber volatilidad, es decir, van haber subidas y bajadas por, primero, tensión electoral en Colombia y, segundo, porque en junio y en julio los bancos centrales de Estados Unidos y de Colombia van a subir tasas de interés”.
Frente a ese panorama, de incertidumbre varios profesionales en materia recomiendan hacer movidas económicas ya sea en cuestión de compras importadas o inversión, pero en este momento no es adecuado hacer negocios de venta si lo que se quiere es recibir una buena retribución del capital invertido.
No obstante, Orlando Santiago, otro de los analistas consultados mencionó que a pesar de la baja reciente, es prematuro hablar de un dólar barato. Es acertado decir que la divisa cayó y se debe revisar con sumo cuidado. Además, destacó que la situación del mundo sigue alarmante y cualquier movida en falso podría generar caos.
“Creo que todavía es muy prematuro, creo que para Colombia hablar del dólar barato todavía nos falta un poquito y esperar lo que suceda en segunda vuelta que seguramente si llegara un verdadero cambio a Colombia, en este caso aunque no sea el perfecto, pero es mucho mejor que lo que hay. Con un personaje como Rodolfo, si las cosas en el mundo se tranquilizaran, veríamos un dólar caer muchísimo más que lo que se ha visto hasta el momento”, observa Santiago, consultor financiero.
La economía es un escenario envuelto por la incertidumbre y si de compras se trata, cualquiera importación que quiera hacer en Colombia puede salir más barata, sin embargo, hay que tener presente que muchos de los elementos que adquirimos y no generan una rentabilidad, siempre se verán desvalorizados.
Precisamente como lo declaró Santiago, “realmente no hemos visto un cambio potencial en Colombia desde el punto de vista administrativo donde un gobierno que generará real confianza. En 3800 todavía sería un dólar caro, perfectamente Colombia si las cosas se calman en el mundo y en Colombia llega un buen gobierno, la probabilidad de ver un dólar otra vez debajo de 3000 pesos, puede que no mucho. pero muy cercana a ese valor, sigue estando abierta”.
Por lo anterior, el experto declaró que pensar que el dólar barato es uno de 3800 es “un poco ligero”. En cuanto a tecnología comprar puede salir más barato ahora que hace unas semanas atrás, pero según Orlando Santiago, “no tiene sentido porque la tecnología cambia constantemente y la tecnología es de lo que más pierde valor a corto plazo. Digamos que tiene más sentido hablar de activos estructurales que generen valor a largo plazo y no de tecnología si te compras un celular a los seis meses vale la mitad”.
De esa manera, Moreno Jaramillo aclara que lo mejor es invertir en el mercado de capitales, ya sea a través de la bolsa de valores colombiana o por medio de un fondo de inversión. “Lo más importante es determinar cuál es tu perfil de riesgo para determinar si inviertes en renta fija en acciones y lo más importante es diversificar”, recomienda el analista.
En definitiva una de las mejores opciones para ahorrar es hacerlo en dólares, considerando que esa es una de las monedas más estables a nivel internacional. Para lograr una buena ganancia es ideal comprar dólares cuando esté en su precio más bajo, porque en cualquier momento puede volver a subir.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que para comprarlos se debe revisar su precio en diferentes casas de cambio, pues aunque la Tasa Representativa en el Mercado es la base que se analiza para dar una consideración, las casas de cambio no venden o compran dólares al mismo valor que se presenta en la TRM.
Aunque el valor puede cambiar en diferentes establecimientos, el rango no es mayor a unos cuantos centavos de dólar, pero lo importante es ganar la mayor cantidad ahorrando la mayor cantidad posible.