Un nuevo troyano está expandiéndose en la aplicación de mensajería y podría apoderarse de su celular.
El teléfono celular es uno de los dispositivos que actualmente podría decirse es vital para muchos por no decir que lo es para todos, ya que es a través de él que podemos comunicarnos y estar al tanto de lo que pasa tanto a nuestro alrededor como en el mundo teniendo en cuenta que ahora los celulares son smartphones que todo el tiempo están conectados a Internet.
Considerando que precisamente el celular es en la actualidad la herramienta más importante para muchos, es ahí donde los criminales ahora suelen atacar para obtener información valiosa o incluso robarle datos con los que luego pueden estafarlo o incluso extorsionarlo.
Recientemente Doctor Web, la empresa de antivirus logró descubrir que algunos delincuentes han estado atacando a las personas a través de un troyano que ya viene instalado en algunos celulares. De acuerdo con Genbeta, la página que difundió la información, el virus que está incluido en ciertas referencias ataca WhatsApp pero también otras aplicaciones.
Según el medio citado, las referencias de los celulares que tendrían incluido el virus son los teléfonos P48pro, redmi note 8, Note30u y Mate40, pero cabe aclarar que no se trata de los celulares originales. Para precisar, resulta que se trata de teléfonos replica de esas referencias que son alterados y vendidos en mercados no autorizados por un precio mucho menor que el oficial.
Tal como reveló el portal Genbeta, el virus funciona en dos fases o etapas, pues son dos archivos los que tiene el troyano para desencadenar el ataque cibernético. En primer lugar se sabe que el virus tiene dos archivos o carpetas que están guardados en el teléfono esperando el momento para atacar.
Se trata de los archivos denominados “/system/lib/libcutils.so” y “/system/lib/libmtd.so” que una vez se activan lo que hacen es permitirle a los delincuentes infiltrarse en sus aplicaciones, documentos, chats, interceptar y escuchar llamadas telefónicas y ejecutar otras acciones maliciosas como enviar spam y demás.
De acuerdo con la información revelada por Genbeta, lo que que ocurre es que en algún momento al abrir ciertos archivos ocultos se activa el sistema libcutils.so, desencadena al troyano que está incorporado en la segunda carpeta que contiene el sistema libmtd.s y es ese el que se encargará de apropiarse de su teléfono a través de WhatsApp, ya que empezará a instalar plugins que son los que le darán acceso a los datos mencionados anteriormente.
La solución al problema es bastante sencilla, pues se trata de que usted no adquiera teléfonos que no sean vendidos en mercados oficiales.