La exención del distrito que permite circular aún teniendo pico y placa subirá de precio ¿ya no será asequible?
Desde septiembre de 2020 la Secretaría de Movilidad de Bogotá lanzó el Pico y Placa Solidario con el objetivo de darle a los ciudadanos una opción que les permitiera movilizarse a pesar de tener restricción por la terminación de la placa. A punto de cumplir dos años de su origen, los precios de la medida volvieron a aumentar.
De acuerdo con el sector de movilidad de la ciudad, la medida surge para apoyar a los ciudadanos pero también para que los propietarios de vehículos sean conscientes del uso que hacen de sus automóviles.
Además, la entidad aclara que gracias a los pagos que hacen los ciudadanos que se acogen al Pico y Placa Solidario “por circular sin restricciones, ayudas al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, aprendes a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverte con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”.
En ese sentido cabe destacar que las exenciones funcionan en tres opciones, pues los usuarios pueden escoger si pagan el permiso por un día, un mes o todo un semestre en el que se podrán movilizarse en sus vehículos sin preocuparse por las restricciones de pico y placa.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los costos del permiso por circular dependen de varios aspectos relacionados con el tipo de automotor, ya que cuando se va a hacer la solicitud a través de la página web autorizada se pide dar claridad con respecto al cilindraje, modelo, avalúo y tipo de combustible que utiliza.
Esto teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del pico y placa, además de descongestionar las vías, es reducir las emisiones contaminantes de tantos carros.
Tal como informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a partir de este lunes 22 de agosto los precios para aplicar al Pico y Placa Solidario aumentaron a pesar de que seguirán dependiendo de los factores mencionados anteriormente como el tipo de vehículo, la gama y los niveles de contaminación que emiten por el tipo de combustible y modelo.
Sobre los nuevos costos que tendrá la medida pasarán de un mínimo de $51.700 a un mínimo de $54.606 hasta un máximo de $62.000 pesos para el permiso de un solo día.
Para transitar sin restricción un mes, el precio pasará de un mínimo de $413.200 a un mínimo de $436.000 hasta un límite de $495.800 pesos.
Finalmente para transitar seis meses libremente el Pico y Placa Solidario pasará de costar un mínimo de $2.066.200 a un mínimo de $2.182.0000 a un máximo de $2.479.400 pesos.