A falta de que se conozcan algunos clasificados a esta cita orbital, la FIFA ya tiene definidos cómo quedarán conformados cada uno de los cuatro bombos
El mundo del fútbol se detendrá por unos instantes cuando, en el Doha Exhibition and Convention Center en Catar, comience a definirse el camino que tendrán las 32 selecciones de fútbol en la Copa Mundo con la realización del sorteo de este certamen que, por primera vez, tendrá a un país de Oriente Medio como anfitrión.
Los bombos ya comienzan a completarse y, a falta de pocos días para el sorteo, son pocos cupos los que quedan pendientes, entre estos el de la Llave A de las eliminatorias europeas, el cual tuvo que posponerse por la guerra que se vive en Ucrania, así como los que corresponden a los partidos de repechaje intercontinental en los que se enfrentarán un representante de la AFC con uno de Conmbeol y un país de la OFC con otro de la CONCACAF.
El sorteo del Mundial de Catar se llevará a cabo este 1 de abril y los colombianos podrán seguir todas las emociones a través de Canal Caracol y RCN a partir de las 10:00 a. m. en Colombia.
De acuerdo con lo estipulado por la FIFA, serán cuatro bombos en los que estarán repartidas las 32 selecciones que harán parte del Mundial de Catar considerando la clasificación del mayor ente que rige el fútbol a nivel mundial, el cual dará a conocer el 31 de marzo, un día antes del sorteo.
En cuanto al primer bombo, este estará conformado por la selección que acogerá esta Copa del Mundo, Catar, y, como es costumbre, automáticamente encabezará el grupo A por ser anfitriona. El resto de cabezas de serie, las que conformarán los grupos del B al H, serán definidas al azar.
En cuanto al resto, el segundo tendrá a los países que ocupen las posiciones del ranking 8 a 15; el tercero, los que se encuentren entre las casillas 16 y 23 y, por último, el cuarto bombo tendrá a otros cinco países definidos por la clasificación de la FIFA y los otros tres que salgan de los partidos de repechaje que están pendientes por definirse.
Por su parte, en el desarrollo del sorteo, hay que tener en cuenta que, por reglamento, dos selecciones que hagan parte de un mismo continente no podrán hacer parte del mismo grupo. Sin embargo, hay una excepción y es con los equipos que hacen parte del continente europeo, ya que es imposible que no suceda esto al haber 13 representantes de esta zona.
De acuerdo con la forma en la que se han llevado a cabo los sorteos de los mundiales de fútbol, la primera fase consistirá en definir a las selecciones que ocuparán el lugar de cabezas de serie y, posteriormente, el resto de posiciones.
De acuerdo con la clasificación de la FIFA de este 31 de marzo, ya quedaron definidos los países que que estarán en cada uno de los cuatro bombos con los que se conformarán los ocho grupos de la Copa de Mundo.
Bombo 1: Catar, Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
Bombo 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Suiza y Croacia.
Bombo 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez.
Bombo 4: Canadá, Camerún, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, (Gales o Escocia-Ucrania), (Perú o Australia-Emiratos Árabes Unidos) y (Nueva Zelanda o Costa Rica).