Sigue la polémica por el proyecto que busca reducir el salario de los congresistas, pero ahora una senadora defiende su sueldo con cuestionable comentario.
Desde hace bastante tiempo en Colombia ha sido protagonista el tema de la reducción del salario a los congresistas, quienes actualmente ganan 34 418 133 pesos. Con la instalación del nuevo Congreso, varios de los ‘primíparos que lograron obtener una curul llegaron al legislativo con la propuesta de reducirse el sueldo, pero dichos proyectos han estado tambaleando.
El pasado 4 de agosto se conoció que el gobierno del expresidente Iván Duque dejó firmado el decreto en el que se aprobó de manera definitiva el aumento del 2.61 % al salario de los congresistas, por lo que todos los nuevos legisladores, empezarán a devengar un total de 35 316 133 pesos desde enero de 2023.
En medio de la polémica por el tema, a través de las redes sociales se ha hecho viral un video en el que quedó en evidencia una cuestionable declaración de la senadora del partido ASI, Berenice Bedoya, en la que comentó “la realidad de su salario”.
Según la congresista que además es contadora, un funcionario del legislativo no gana lo que dicen que gana, pues en realidad de su sueldo total se hacen varios descuentos que terminan reduciendo el monto final. “He hecho cuentas sobre lo que vale hacer el mantenimiento de un carro, de las camionetas, el sostenimiento de los escoltas cuando sale con uno porque toca pagarle el hotel, los viáticos y la comida”, expresó Bedoya.
Por lo anterior, la senadora declaró que con todos los descuentos y retenciones que les hacen a ellos les “quedan libres por ahí 8 millones”. Con esas declaraciones las críticas no se hicieron esperar y cientos de internautas reaccionaron mostrando su molestia por el comentario.
“Ojalá a mi me quedaran 8 millones libres! A veces no alcanza ni para comer”, “La mayoría no le queda ni para comer ¡descarados! Ya quisiéramos que nos sobraran 8 millones”, “¿Porqué no la mandamos a trabajar y ganarse un mínimo como la mayoría del país?”, “Que belleza!! No le alcanzan 8 millones después de gastos??!”, son algunos de los comentarios que ha recibido.
De acuerdo con el DANE, solo el 1 % de los colombianos se ganan más de 10 millones, por lo que la gran mayoría de la población sobrevive con menos de eso. Tras la ola de críticas que recibió Bedoya por su comentario, en horas de la mañana de este martes 16 de agosto, habló en Caracol Radio sobre su declaración y se defendió.
Durante la conversación aclaró que ella no tiene ningún problema con que se le baje el sueldo, pues hasta firmó el proyecto, pero mencionó que “la gente debe saber que el sueldo de los congresistas no es todo lo que dicen”. Tal como mencionó, son más de 11 millones lo que le descuentan, por lo que a su cuenta solo llegan 22 millones de pesos.
Según ella, de esos 22 millones debe pagar los viajes que hace a los territorios y lo que se gaste allí. Además, se preguntó: “yo no sé porqué en Colombia si sientan con un político siempre a los políticos les toca pagar el almuerzo y pagar todo (...) la gente debe entender que es lo que en realidad se gana un congresista”.
Finalmente, expresó que “las mujeres amas de casa cumplimos con nuestros deberes, uno vive de lo que gana. Estoy tranquila con mi comentario”, detallando que su sueldo le alcanza, pero tampoco es que le sobre mucho dinero.