Con una asistencia masiva y los medios a la expectativa, la misión de la NASA que volvería a la Luna quedó en veremos.
Todo estaba preparado para que el cohete SLS y la cápsula Orion, despegará este lunes 29 de agosto y emprendieran su viaje hacia la Luna luego de 50 años desde la última misión ejecutada por la NASA para llegar al satélite.
Este enorme evento que no solo era importante para la NASA sino que también lo es para Estados Unidos y para otros países como Colombia que están indirectamente relacionados con la misión, atrajo la atención de millones de personas alrededor del mundo y miles hicieron presencia en Cabo Cañaveral, Florida donde se ubica el centro espacial Kennedy de la NASA, desde el cual despegaría la nave.
Luego de horas de expectativa, la NASA anunció que la misión se cancelaría temporalmente pues había algunos errores que debían ser solucionados antes para garantizar el éxito de la misión considerando que otro de los grandes orgullos de Artemis I es que este cohete es el más poderoso de la historia de la agencia.
“El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento”, informó la agencia.
De acuerdo con los detalles que revelaron en las transmisiones oficiales “durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido en la etapa central del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial a las operaciones de llenado rápido, los controladores de lanzamiento observaron un pico en la cantidad de hidrógeno que se deja escapar en la lata de purga (...). Los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido en la etapa central y actualmente están solucionando el problema”.
Por ahora se desconoce para cuando será reprogramado el lanzamiento del cohete y qué pasará con los personajes invitados que asistieron en la mañana de este lunes para presenciar el evento. Cabe recordar que para ver el lanzamiento, la NASA y el gobierno de Estados Unidos invitó a varias figuras como el actor Chris Evans y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
Sobre la asistencia de la vicepresidente se trataba del primer viaje internacional que realiza la funcionaria en representación al gobierno y tenía el objetivo de entablar relaciones con la agencia espacial considerando que el país ya tiene un acuerdo de cooperación firmado para “promover el intercambio de ingenieros, estudiantes e investigadores (y) participar en programas de Medicina Aeroespacial deNasa, actividades de divulgación, entre otros”.
Tal como dijo la mandataria “Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la Nasa, que llevará la primera mujer a la Luna”.
Aunque está primera misión no está tripulada por humanos sino que es una prueba que tendrá maniquís, la nave tiene el objetivo de llegar a la Luna en 42 días y dejar claro cuáles son todos los niveles de aceleración, vibración y radiación para garantizar que la próxima misión, la Artemis II que sí estará tripulada sea aún más segura.
Asimismo, se probará el escudo de calor de la nave que debe resistir al regreso una velocidad de más de 40 mil kilómetros por hora que representa una temperatura superior a los 2.700 grados Celsius.