Este lunes se llevó a cabo la citación en la Fiscalía que tenían varias figuras por aparente injuria y calumnia contra la vicepresidenta electa.
Hace algunos días se conoció que la Fiscalía General de la Nación había citado a varias figuras por un proceso que fue iniciado por el abogado de la vicepresidente electa Francia Márquez, en el que se buscaban medidas contra 5 personas que desde hace un tiempo estaban atacando a la mandataria.
Se trata del influencer y ahora congresista Miguel Polo Polo, la cantante de tecnocarrilera Marbelle, el exdirector del CTI Julián Quintana, el periodista Gustavo Rugeles y una joven llamada Ornella Cabezas, que aunque no goza de mucho reconocimiento, la razón por la que resultó implicada en el caso fue porque hace unos meses publicó un video en el que decía que supuestamente era la hija de Francia Márquez.
Todos ellos fueron llamados a conciliar por diferentes hechos, ya que por ejemplo en el caso de Polo Polo, se le citó por una trinos en los que en campaña presidencial llamaban a la ahora vicepresidenta Francia Márquez “ladrona” y “estafadora”. Por otra parte, Julián Quintana también en ese periodo afirmó que la lideresa social era la candidata del ELN, entre otras aseveraciones que son calificada como calumnias.
En una línea similar está el caso contra Gustavo Rugeles, quien aseguró que Francia tenía cercanos vínculos con la extinta guerrilla de las FARC y, por último, está la polémica con Marbelle, quien fue solicitada por las diversas declaraciones en las que atacaban de varias maneras a la vicepresidenta.
A las 9 de la mañana de este lunes 18 de julio, las personas nombradas anteriormente tenían que presentarse en el búnker de la Fiscalía en Bogotá para conciliar sobre los distintos casos, sin embargo, solo uno de los implicados se presentó, dos de ellos se excusaron y los otros dos ni aparecieron ni dieron explicación.
La única persona que asistió a la cita fue Ornella Cabezas, quien de manera virtual cumplió con el compromiso y llegó a un acuerdo de retractación. Por el lado de Julián Quintana, según el diario El Tiempo, tampoco asistió pero habría presentado excusas, además se defendió diciendo que “como le molesta la oposición a Francia Márquez... quiere restringir libre opinión con denuncias sin fundamento”.
Por otra parte, Rugeles y Polo Polo ignoraron por completo la citación y el abogado de Francia Márquez declaró que el caso de Polo Polo pasará a la Corte Suprema, ya que como será congresista allí es donde le compete lidiar con los problemas judiciales que deberá afrontar por incumplir el compromiso.
“Para quienes no se presentaron habiendo sido citados debidamente, presentaremos solicitud de formulación de cargos por haberse cumplido el requisito de procesabilidad que impone el artículo 522 del Código de Procedimiento Penal”, expresó el abogado Carlos Hernán Escobar.
Sobre Marbelle, la cantante envió un documento en el que solicitó que se aplazara la citación, ya que no podría asistir. Aunque no se conocen muchos detalles de las razones, se podría especular que la causa de su inasistencia fue porque ese mismo lunes se estaba preparando para asistir a un evento en el que le dio serenata al expresidente Álvaro Uribe.