El Coloso marcó dos goles, fue una de las grandes figuras del compromiso y hasta el propio Diego Armando Maradona quería su camiseta.
Este 5 de septiembre es un día memorable para el fútbol colombiano y que, por más de que el tiempo pase, nunca se dejará de recordar como una de las mayores hazañas de la Selección Colombia durante unas Eliminatorias de una Copa del Mundo.
Puede sonar muy repetitivo, pero es que lo hecho por Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla aquel 5 de septiembre de 1994 en el estadio Monumental contra la Selección de Argentina, es un acontecimiento que las nuevas generaciones deben conocer, mucho más ahora que es la primera vez que no está Rincón, una de las grandes figuras de ese partido, luego de su fallecimiento el pasado 13 de abril en un accidente automovilístico.
Ese día, la Tricolor jugó uno de los mejores partidos de toda su historia y terminó goleando a los dirigidos por Alfio Basile con un marcador de 5-0 con los goles marcados por Rincón (41 PT y 29 ST), Asprilla (5 y 30 ST) y el Tren Valencia (40 ST), un resultado que ni los propios argentinos se creían y con el que la Tricolor terminó clasificándose al Mundial de Estados Unidos 94.
“Sabíamos que teníamos que manejarles el balón porque ellos iban a salir con todo. Tuvimos la paciencia. Cuando les hicimos el segundo gol notamos el desespero de ellos, pero queríamos seguir haciendo goles y cuando llegó el quinto, el Tino quería hacer una jugadita de aquellas… Era tanta la bronca que teníamos de lo que nos habían hecho y lo que nos habían dicho, que mientras más goles hiciéramos, mejor”, dijo Rincón en una entrevista con Win Sports en 2019.
Al final, toda Argentina terminó rindiéndose ante los colombianos y hasta el propio Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de fútbol de toda la historia, no tuvo más que aplaudir ante la calidad que mostró la Selección Colombia aquel día y hasta terminó pidiendo la camiseta de Rincón.
Así lo reveló Jhon Jairo Restrepo, quien en 1993 era el kinesiólogo de la Tricolor, luego de la muerte del Coloso: “Me llamó y me dijo que por qué no le regalaba una camiseta y que ojalá fuera la de Freddy Rincón, la número 19 que él usaba. Yo le dije que le iba a transmitir el mensaje y vamos a ver qué dice. Cuando terminó el partido, yo le dije a Freddy. En medio de la algarabía, eso se embolató. Yo le dije y él me decía ‘ahora, ahora, ahora’. Afortunadamente no me la dio, pero sí se la iba a mandar, se la iba a regalar”, dijo en entrevista para Win Sports.
Y agregó: “Yo le dije al utilero que me diera una camiseta para regalársela a Diego. No sé qué camiseta me dio y yo fui a entregársela en la tribuna, porque él se quedó esperando. Deben acordarse que él a lo último ya nos aplaudía, nos felicitó”.
Esto sin duda demuestra la calidad de aquella generación de jugadores que puso a soñar a toda Colombia con ganar aquella Copa del Mundo. Los argentinos se rindieron a los pies del equipo y hasta uno de los medios más reconocidos y prestigiosos de fútbol, El Gráfico, llegó a calificar el partido del Pibe Valderrama con un 10.
Esta es una de las gestas más importantes de la Selección Colombia en toda su historia. El legado de estos jugadores será recordado por siempre, porque servirá de ejemplo para que aquellos jugadores que defienden los colores de la Tricolor entiendan que no hay imposibles en el fútbol y que no hay rival al que temerle.