La delegada estará acompañada de un gran equipo con el que buscan promover la equidad social y el crecimiento económico de Colombia.
Este martes 3 de agosto, la Casa Blanca anunció por medio de un comunicado oficial el equipo de delegados de su cuerpo diplomático que llegarán este domingo a Colombia para la posesión del presidente electo Gustavo Petro.
“El presidente Joseph R. Biden Jr. anunció hoy la designación de una delegación presidencial a Bogotá, Colombia, para asistir a la toma de posesión del excelentísimo señor Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia, el 7 de agosto de 2022″, se lee en el texto.
Este equipo estará liderado por la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y a su lado estarán el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Gregory Meeks; El embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri; El representante para la Equidad Racial, Desirée Cormier y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.
“Estoy emocionada de viajar a Colombia para la toma de posesión del presidente electo Petro. Fue elegido bajo un programa que busca promover la equidad social y el crecimiento económico sostenible, al tiempo que protege los derechos humanos y el medioambiente”, expresó Power al ser elegida para ir a la posesión, durante la ceremonia de juramento de Anupama Rajaraman.
La mandataria aseguró que seguirá combatiendo el cambio climático, luchará para proteger el medio ambiente, seguirá respaldando el desarrollo de las comunidades marginadas e indígenas. También apoyará a los refugiados venezolanos y trabajará por la paz que tanto desean los colombianos.
“Buscaremos fortalecer las relaciones entre nuestros dos países y pueblos. A lo largo de las décadas, Usaid se ha asociado con Colombia para avanzar en una agenda compartida de construcción de paz, fortalecimiento de la democracia, cambio climático, y la inclusión de comunidades afro e indígenas”, aseguró Power.
De acuerdo con el sitio oficial de USAID, esto es puntualmente en lo que apoya al país:
1. Promover la prosperidad económica a través de la economía lícita, por medio de varios sectores, en especial, el agrícola.
2. Enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.
3. Asegurar el respeto por los derechos humanos y la justicia.
4. Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, incluidos afrocolombianos e indígenas.