El corredor del EF Education - Easy Post hizo una reflexión previo al inicio de la Vuelta a España el próximo 19 de agosto
El ciclista colombiano del Team EF Education - Easy Post, Rigoberto Urán, se mostró algo preocupado por el futuro del ciclismo colombiano. Si bien es cierto que el país ha tenido una gran cantidad de corredores que han dejado al país en lo más alto de las carreras más importantes del ciclismo mundial, el Toro de Urrao no ve muchos ciclistas que puedan ser parte de ese cambio generacoinal al que el país ha estado acostumbrado a lo largo del tiempo.
De cara a su participación en la Vuelta a España, la cual tendrá su punto de partida en Utrecht, Países Bajos el próximo 19 de agosto, y luego de su participación en el Tour de Francia, el pedalista antioqueño aseguró en una entrevista para el diaroi Marca: “Estábamos arriba. Antes teníamos siempre gente en el podio con Chaves, Miguel Ángel, conmigo”. Y agregó: “Había muchos podios. También con Gaviria, que peleaba en los sprints, pero estos dos últimos años no están siendo buenos”.
Y es que con la mayor sinceridad, Urán no ocultó que el nivel de los ciclistas colombianos viene en descenso. Aunque considera que por detrás de su generación hay corredores de gan talento como Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez, Santiago Buitrago, así como Egan Bernal, a pesar de la incertidumbre del estado de forma en el que regresará el zipaquirense luego del accidente que sufrió, el ciclista del EF Education - Easy Post enfatizó que “buenos, buenos, por detrás de ellos, no hay”.
Asimismo, Rigo dio su punto de vista sobre lo que tiene que cambiar en cuanto a la formación de los ciclistas, ya que “creo que tenemos un problema y es que el método que teníamos ya no funciona. En la actualidad se requiere que el ciclista sea muy hábil. Tienes que saber manejar muy bien la bici. Ser un ciclista más agresivo”, aseguró.
El ciclista colombiano, luego de su participación en la edición 109 del Tour de Francia y de la que también hicieron parte Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa–Samsic), siendo este último el que mejor posicionado en la clasificación general al opcupar la sexta casilla, al parecer se dio cuenta que con la evolución que ha tenido este deporte, “no vale simplemente con ir bien en la montaña y defenderte en el resto, tienes que ser un ciclista completísimo”.
Ante esta sitaución, Rigo no dudó emn poner como ejemplo a ciclistas como Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Mathieu van der Poel (Alpecin–Deceuninck), Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Wout Van Aert (Jumbo Visma) y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien se consagró como el último campeón de la Grande Boucle.