Ya son 20 casos en total. Los habitantes están alarmados sobre el nuevo panorama sanitario.
El nuevo reporte de las autoridades indica que hay hasta el momento cinco casos nuevos de contagio por viruela del mono, tres se encontraron en Bogotá y dos en Antioquia. El Instituto Nacional de Salud (INS) fue el que lo anunció.
A corte del 31 de julio, revelaron que la ciudad capital tiene en total 14 casos de contagios confirmados, le sigue Antioquia con tres hasta el momento. Claro está que de acuerdo a la información le siguen Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.
El sitio web de la entidad revela en tiempo real el reporte de todos los casos evidenciados en el país y así mismo, los documentos correspondientes a cada evento de interés en salud pública. Además, se puede entender cuales son los síntomas que anuncian el virus.
Recordemos que usted puede reconocer cualquiera de estos síntomas si presenta:
-Lesiones en la piel, como ampollas de gran tamaño con líquido que luego forman una costra.
-Malestar general
-Dolor general
-Fiebre
-Erupción en la piel (planta de las manos, boca, ojos, cara, área genital y perianal)
Otra cosa a tener en cuenta es que para contagiarse solo se necesita tener contacto directo, lo cual incluye: semen, saliva, líquido de ampollas, tocar elementos de alguien contagiado, contacto de piel, lesiones). En el caso de que usted sienta que padece de alguno de estos síntomas. La INS recomienda que:
-Manténgase apartado en lo posible mientras se recupera
-Consulte rápido al servicio de salud, en EPS hay líneas especializadas para ser atendidos de manera directa
-No comparta objetos de uso personal
-Haga memoria e informe sobre las posibles personas que se pudieron haber contagiado o están en riesgo debido a usted
Aunque este tipo de virus es tratable y pasajero, también es posible que llegue a estancias delicadas. En Perú por ejemplo, informaron sobre un paciente de 45 años que fue hospitalizado el pasado 27 de julio, sin embargo, la infección estaba tan avanzada que no lograron salvarle la vida.
La emisora RPP explicó “el paciente llegó sumamente grave, con lesiones a nivel de piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se le entubó, pero estaba sumamente infectado”.
De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo ya se han registrado 5300 casos, 85% son de Europa, pero ya está presente en 14 países.