El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga es un paisa acusado de asesinato, extorsión, paros armados, terrorismo, abuso sexual, reclutamiento forzado de menores, homicidios y muchos otros delitos de lesa humanidad.
Era el narcotraficante más buscado del país, de hecho, Estados Unidos lo acusaba por tráfico de droga y ofrecía 5 millones de dólares a quien lo delatara, de igual forma, el estado colombiano ofrecía 3 mil millones de pesos por su captura.
Alías Otoniel, tiene más de 120 procesos por crímenes abierto. Fue capturado el 23 de octubre del 2021 por la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional en el Cerro Yoki, ubicado un Necoclí, en Antioquía.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia colombiana aprobara la extradición del delincuente a Estados Unidos por motivos relacionados con el narcotráfico, se conoció que el asesino habría hecho un listado de 10 peticiones en caso de que eso sucediera.
¿Cuáles eran las peticiones de alías ‘Otoniel’?
- No ser juzgado por un hecho anterior, diferente a los que motivan la petición de extradición.
- No ser sometido a tortura, penas y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes y a aislamiento de los demás miembros de la población carcelaria de la que forme parte.
- No ser tratado como desigual por razón de su nacionalidad y que se le permitirá designar abogado que lo represente, el que debe tener el tiempo y medios necesarios para la defensa.
- No imponerle pena de destierro, prisión perpetua, confiscación ni pena de muerte.
- En caso de condena, la pena privativa de la libertad que se le imponga no exceda de un tiempo que impida su readaptación social.
- No ser extraditado a un tercer Estado sin su consentimiento expreso y del Gobierno Colombiano.
- Que se posibilite su contacto con la familia, esposa e hijos, otorgando las visas o los permisos correspondientes.
- Que el tiempo que haya permanecido detenido en Colombia, por los hechos a que se refiere la solicitud de extradición, le sea descontado de la pena privativa de la libertad que le sea impuesta, por parte de las autoridades judiciales de los Estados Unidos.
- Que se le garantice el derecho a las relaciones sexuales del extraditado con su esposa, cónyuge o compañera permanente.
- Que no sea confinado en el SHU; la denominación corresponde a una unidad especial que implica segregación respecto de la población reclusa en general.
Sin lugar a dudas, una de las demandas que más causó revuelo fue la de mantener relaciones sexuales. Al respecto, el Alto Tribunal dijo que no tiene competencia debido a que se escapa de su órbita funcional. Por ello, la respuesta fue: esas peticiones las debe hacer a las autoridades de Estados Unidos.
Luego de cumplir su condena, deberá volver a Colombia para responder por las cuentas pendientes que tiene en nuestro país como bien lo mencionó el presidente, Iván Duque.