El paso del candidato presidencial, Gustavo Petro, por la Alcaldía de Bogotá fue muy criticado desde diferentes sectores
Tras su paso por la alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro fue considerado como un político que se basaba en la improvisación y por obras que terminaron inconclusas.
El hoy candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, estuvo en la Alcaldía de Bogotá, desde enero de 2012 hasta el año 2015, donde su administración fue centro de varios polémicos temas, que dieron de qué hablar a nivel nacional.
Una de las propuestas que más se comentó en su momento, fue cuando propuso cambiar el esquema de recolección de basuras de la capital, un esquema que, según comentan especialistas, funcionaba con la mayor rigurosidad, pero que se vio afectado por lo propuesto por Petro.
Y es que el candidato propuso que esa labor la debía desarrollar el Estado, pero cuando dio inicio a la idea, se generó una crisis de basuras en la ciudad, esto porque durante tres días (del 18 y el 20 diciembre de 2012) Bogotá vio inundada de desperdicios y basuras en diferentes sectores.
Tal fue la crisis, que la administración de Petro no pudo hacer la recolección, por lo que tuvo que pedirle ayuda a las empresas privadas, generando un gran gasto en millones de pesos a Bogotá.
Justo por el fallido esquema de recolección de basuras, el entonces procurador Alejandro Ordóñez, destituyó a Gustavo Petro y además le aplicó una inhabilidad de 15 años, sanción que duró solo cuatro meses debido a que un fallo judicial le devolvió el cargo al político.
Este fue solo el inicio de la alcaldía de Petro, y desde ahí, para muchos fue un mandato que se basó en la improvisación a la hora de administrar la ciudad.
Tanto fue así, que en la época en que Gustavo estaba terminando su gestión, la encuesta realizada por Bogotá Cómo Vamos, reveló que tres de cada cuatro habitantes de la capital consideraban que las cosas en la ciudad no iban por buen camino.
Pero este fue solo uno de los temas que generaron reacciones durante la administración Petro, muchos recuerdan la polémica que se generó por la salud en déficit, la máquina tapahuecos que fracasó, las cifras de la pobreza, el descalabro del Sitp y hasta el tema en el que se mencionó que se inflaron los contratos.
Y es que en su momento la Controlaría de Bogotá analizó las inversiones que se realizaron en el plan de desarrollo durante la alcaldía de Gustavo, concluyendo que fue “ineficiente, antieconómica, e ineficaz”.
Tema que también se mencionó durante la siguiente alcaldía, la de la administración Peñalosa, donde detallaron que aunque la administración de Petro era la que más recursos tenía, fue la que menos acciones hizo, al no construir un solo colegio y no aumentar las camas hospitalarias.
Y es que de las 52 obras que se habrían planeado, solo se habrían hecho la mitad, según información que entregó en su momento el director del IDU.