El primer mandatario se refirió a la justicia social, a la exclusión en la que ha vivido nuestra sociedad y la esencia de su plan de cambio
Después de una jornada de marchas en las que se apoya lo expuesto en las reformas presentadas por el Gobierno, el Presidente Gustavo Petro se dirigió en un emotivo discurso a cientos de sus seguidores, quienes llegaron a la Plaza de Armas para mostrar su apoyo a los cambios propuestos por el mandatario.
Durante una hora y media, Petro habló desde el balcón de la Casa de Nariño, en donde se encontraban también su hija Antonella y la primera dama, Verónica Alcocer, invitando al cambio para salir de las ideologías fundamentalistas del Neoliberalismo y a buscar el bienestar social que garantice derechos universales de los ciudadanos.
Gustavo Petro recalcó en varias ocasiones durante su intervención que su propuesta de reformas busca “la garantía de los derechos universales”, porque así es como se construye la paz.
Además, explico que las reformas van dirigidas a democratizar las instituciones y a que Colombia sea el gobierno del pueblo, que sea una democracia.
El tema central del discurso del Presidente en la tarde de hoy se centró en defender las reformas propuestas, destacando la necesidad de una reforma pensional a la Ley 100, con la que se busca que el derecho a la pensión sea una realidad para todos los trabajadores; una reforma laboral que garantice la estabilidad laboral y dignifique al trabajador, y una reforma a la salud que se base en un sistema de prevención a la enfermedad y en su disgregación por todo el territorio nacional.
La reforma no salen adelante puede pasar algo similar a lo que ocurrió en 1938 cuando detuvieron la Revolución en Marcha.
Finalmente, terminó su alocución resaltando que si las reformas no salen adelante puede pasar algo similar a lo que ocurrió en 1948 cuando detuvieron la Revolución en Marcha. E invitó al pueblo”a levantarse ”y a convertirse en una multitud consciente, a una sociedad empoderada”.